lunes, 1 de agosto de 2016

N° 124 - Guatemala es corazón

Guatemala está ubicada en Centroamérica, su nombre significa «lugar de muchos árboles»; limita al oeste y al norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sur con El Salvador, y al sureste con el océano Pacífico. Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción”. La firma del acta de su independencia fue el 15 de septiembre de 1821.
El Popol Vuh: Es considerada La Biblia de los Mayas, esta obra literaria es la creación de mayor valor dentro de la producción cultural maya-quiché, llamada también Libro del Concejo o de la Comunidad. Según la creencia Maya, la obra encierra aspectos cosmogónicos, teogónicos, antropogónicos y sociológicos e históricos, reúne unas series de leyendas, mitos y tradiciones en relación a la creación del mundo, al origen de los dioses, del hombre y en lo relativo a la organización de las tribus, sus luchas y conquistas. La obra no presenta ninguna división, pero algunos investigadores como el padre Francisco Jiménez quien encontró la obra y luego la tradujo al castellano, así como Brasser de Boubourg, quien la tradujo al francés, consideraron dividirla en cuatro partes con subdivisiones en capítulos.
La primera parte está subdividida en nueve capítulos, relata la formación del mundo, estando todo en calma, en silencio, no existía el hombre, ni planta, ni animales, solo existían los dioses: El Creador, el Formador, Tepeuz, Gucumaz, Huracán. Los dioses decidieron formar al hombre, primero lo crearon de barro, pero no poseía fortaleza y se desintegraba con el agua, hablaba pero no tenía entendimiento, por eso los dioses los destruyeron. Luego hicieron al hombre de madera, este hombre pobló la tierra, pero no recordaban a los que lo habían creado, también fue destruido.

La segunda parte está dividida en catorce capítulos, es el triunfo del bien contra el mal. Narra los sacrificios y castigos a que fueron sometidos los dioses buenos: Hun-Hunahpú y Vacub-Hunahpú, por dioses malignos en la región de Xibalbá, hasta llevarlos a la transformación en un árbol, cuyo fruto era prohibido de tomar. Una doncella toma el fruto prohibido por los habitantes de Xibalbá, ese momento es aprovechado por los dioses buenos para dejar a la doncella embarazada, así nacieron Hunahpú e Ixbalanque, pero tuvieron que sufrir horrores desde pequeños y maldades, ellos se entretenían jugando a la pelota y esto causaba enojo a los dioses malignos, ya que los padres de Hunahpú e Ixbalanque también jugaban a la pelota. Los dioses malignos lo buscaban para someterlos, pero Hunahpú e Ixbalanque los derrotaron, con la victoria vengaron a sus padres y se convirtieron en el Sol y la Luna, iluminando así el cielo y la tierra.

La tercera parte está dividida en diez capítulos, regresa nuevamente al proceso de la creación y formación del hombre de maíz. Estos hombres oían, conversaban, tenían figuras de varones, tenían fuerza, los dioses le dieron inteligencia pero limitada, solo podían conocer las cosas de los hombres, mas no las de los dioses. Para que no estuvieran solos, los dioses les crearon esposas, estos hombres son los progenitores de los Quiche, que posteriormente engendraron a todas las tribus Maya.
La cuarta parte está dividida en doces capítulos, relata la fundación de los diversos pueblos por las tribus descendientes, así como sus costumbres, ritos y las diversas generaciones de reyes que provinieron de los primeros padres.
Alí menciona la montaña o Monte Chi-Pixab donde se reunían todas las tribus Quiché para celebrar el consejo para tomar sus disposiciones. También menciona el Camucú, canción de despedida de sus hijos, y a la región de Choatalún.

El conflicto armado en Guatemala para los años de 1980: Centroamérica no escapa a la ola de regímenes de fuerza, convulsionada por conflictos sociales y armados. Palencia (2004) comenta:

Para el año en que murió Chepito Ixil, 1982, la población total de Guatemala era 7.262.400 habitantes. La mortalidad infantil era altísima: nueve de cada cien niños morían antes de cumplir un año mientras que, posteriormente, veinte de cada cien niños lo hacían antes de cumplir cuatro años. El 51% de la población tenía 17 años o menos, es decir un poco más de 3.631.200 eran niños, niñas o jóvenes en la Guatemala de aquel entonces, con una esperanza de vida al nacer de apenas 53 años. Las comunidades indígenas rurales eran las más afectadas, habiendo sufrido un crecimiento demográfico bastante fuerte desde mediados del siglo XX. Esto, aunado a la expropiación de tierras y la defensa del statu quo heredado de la contrarrevolución [1] de 1954, sometía a la mayoría de familias al mero estado reproductivo de sobrevivencia, donde los niños eran los principales en morir y, aquellos que lograban pasar más allá de los cuatro años, se mantenían en condiciones de desnutrición, con el horizonte nada prometedor de tener que ganarse la vida desde el calor y las enfermedades de las fincas agroexportadoras de la Costa Sur (Pág. 36 y 37).
La organización político-administrativa de Guatemala es de 22 Departamentos. En la década de los años 80 en los Departamentos Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz, se desarrollaron varios frentes guerrilleros como: Frente guerrillero Ho Chi Min, Ernesto Guevara, César Augusto Sandino, entre otros, formando parte del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). Palencia (2004) explica un proceso de enfrentamiento social en la década de los años 70:
Hacia 1978, desde las montañas ixiles, cientos de comunidades indígenas habían tomado la decisión de alzarse contra la opresión histórica, la explotación finquera y la marginación. Desde finales del siglo XIX se había intensificado el ataque estatal contra sus tierras, obligándoles a trabajar en las fincas locales y de la Costa Sur para así contribuir, según los opresores, al progreso nacional. Esta violencia marcaba las relaciones sociales en la región ixil y gran parte del Altiplano indígena guatemalteco (pág. 25).
Fernado Hoyos: Nace el 24 de marzo de 1943 en Vigo (España), desde muy joven tiene vocación religiosa. Al acabar sus estudios de bachillerato en el colegio San José de Valladolid ingresa a la Universidad Pontificia de Salamanca, luego continúa sus estudios en Alemania, más tarde entra a la Compañía de Jesús. En 1967 es destinado a El Salvador trabajando como profesor seminarista. Dos años más tarde regresa a España para continuar sus estudios (Lovaina, Madrid). En 1972, retornó definitivamente a Guatemala en el Departamento de Quiche, zona caracterizada por población indígena sumamente pobre. Es ordenado sacerdote en diciembre de 1973.
En poco tiempo organizó círculos de estudio entre sus compañeros jesuitas, siendo la Teoría Marxista base filosófica para el estudio de la realidad de América Latina. Fernando se va identificar con esa corriente de clérigos que han tomado las armas como solución a los conflictos en Latinoamérica, impulsados por incapacidad de los Gobiernos a resolver los problemas más elementales de los pobres. La miseria que va a conocer en este país y la situación de conflictividad, donde la actividad guerrillera se intensifica, lo llevan a tener una participación más directa en el conflicto.
Se incorpora a las guerrillas en Guatemala en 1980, con el seudónimo de Carlos, comienza a destacarse como guerrillero y político, en septiembre de 1980, es miembro de la Dirección Nacional del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). Cae en una emboscada el 13 de julio de 1982 en Chojzunil, aldea del municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, su cuerpo abatido cae al río San Juan, siendo imposible rescatarlo.
Chepito Ixil [2]: El pueblo Ixil, es una etnia del norte de Guatemala. El llamado triángulo Ixil está constituido por tres municipalidades: Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul, en el departamento de Quiché. El pueblo Ixil es uno de los más pequeños grupos mayas.
Chepito habiendo nacido en una aldea Ixil de Cotzal, departamento de Quiché, entre 1969 y 1970, vivía con sus padres y su familia extendida. Chepito tuvo que sufrir desde muy niño la represión estatal al ser masacrada su familia más cercana. Desde muy niño vive la cercanía con los movimientos guerrilleros. Se incorpora al Frente Guerrillero Ho Chi Min del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). Esa violencia que le tocó vivir a Chepito es descrita por Palencia (2004):

  En la década de 1970, cientos de comunidades indígenas en Guatemala levantaron su voz, de distintas maneras, contra tal estado de muerte. No solo se alzaban contra la cara conocida de la represión, es decir, los gobiernos militares y sus destacamentos, sino contra la acumulación de los huesos de sus muertos, aquellos en ataúdes de pino de menos de cincuenta centímetros o de aquellas jóvenes intoxicadas por la fumigación en las fincas algodoneras de la Costa Sur (pág. 36).
Se encontraba con Fernando Hoyos cuando caen en la emboscada del Ejército el 13 de julio de 1982, tenía entre 12 y 13 años.
Para Alí Primera el hombre de maíz debe beber de los ríos Grijalva y Usumacinta para que la antigua nación Maya vuelva a florecer. El río Grijalva se encuentra al sureste de México y es el segundo más caudaloso del país, también conocido en sectores por los nombres locales de río Grande de Chiapas o río Mezcalapa. El río Usumacinta (mono aullador) es un río que se forma en las partes altas de la sierra de Chamá, departamento del Quiché, en Guatemala, y desemboca en el golfo de México. Ambos ríos forman un impresionante delta llamado Pantanos de Centla en el golfo de México.
Esa historia tiene que repetirse, donde el pueblo guatemalteco venza a las fuerzas del mal, representadas en un Gobierno títere del Imperio yanqui. El pueblo guatemalteco, con su quiche y español, junto al guerrillero convertido en Quetzal y Maya, debe vencer al más Antigui Caibil para recuperar el corazón que este le arrancó.

A los hombres del maíz que sangra
Usumacinta y Grijalva
siempre darán de beber
será hermosa Guatemala
como antigua nación Maya
volverá a florecer

Vendrá Fernando Hoyos
con su oración alegre
y su cruz en el pecho
y se verá a Chepito
volar su papagayo
anunciando la vida
sobre los cementerios

Letra completa: Guatemala es corazón 

[1] Hace referencia al gobierno de Jacobo Árbenz, quien fue presidente de Guatemala entre 1951 y 1954 y fue derrocado en la invasión que hicieran los Estados Unidos en 1954.
[2] Se le conoce como Chepito Ixil por ser oriundo de la región de Ixil. No existiendo hasta el momento un acta de nacimiento que pudiese testificar un nombre exacto.

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