martes, 9 de mayo de 2017

N° 30 - Alma máter


Los origines de la Universidad Central de Venezuela está por el siglo XVII en un movimiento cultural y científico que lleva a la fundación del Colegio Seminario de Caracas en 1673, que tenía por nombre oficial Colegio Seminario de Santiago de León de Caracas, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, por lo que se le conoció también como Colegio Santa Rosa. El 22 de diciembre de 1721, mediante Cédula que libra el Rey Felipe V de España, se crea la Universidad Real de Caracas con categoría equivalente a la Universidad Real de Santo Domingo y el 18 de diciembre de 1722, mediante Bula Apostólica de Inocencio XIII, se convierte en Pontificia y pasa a ser oficialmente bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de Caracas.

En un principio se impartían clases de teología, medicina, filosofía y derecho exclusivamente en idioma latín. Fue denominada "Real y Pontificia" por estar bajo la tutela y protección del Monarca español y del Sumo Pontífice. La nueva universidad se regía por los estatutos de la Universidad Real de Santo Domingo mientras los propios no estaban disponibles, porque eran objeto de elaboración. La sede inicial de la universidad era la capilla del Colegio Seminario Santa Rosa y lo fue hasta 1786, año en el que se traslada al convento de San Francisco. En mayo de 1827 se reúne el Claustro para elegir nuevo Rector. En ese momento es elegido el Dr. José María Vargas, primer Rector de la ahora Universidad Central de Venezuela y reformador de los estudios médicos venezolanos.


En esta última sede permanece hasta 1953, cuando ocurre el traslado a la Ciudad Universitaria de Caracas. El Convento San Francisco fue objeto de una reparación y se convirtió en el Palacio de las Academias.


La boina azul es símbolo de los universitarios en Venezuela. En el escudo de la Universidad Central de Venezuela aparece un libro abierto y en la primera estrofa del himno de la Universidad dice: “Esta casa que vence la sombra”. Las universidades son la alma máter de enseñanzas, el alma nutriente del conocimiento que debe ser usado para el bien de la humanidad, en esa disyuntiva entre conocimiento y barbarie, las universidades están inmersas en las luchas que se libran en el país. A continuación, el himno de la Universidad Central de Venezuela. Letra de Tomas Alfaro Calatrava y Luis Pastori; Música de Evencio Castellano.


CORO
Campesino que estás en la tierra,
marinero que estás en la mar,
miliciano que vas a la guerra
con un canto infinito de paz.
Nuestro mundo de azules boinas
os invita su voz a escuchar:
empujad hacia el alma la vida
en mensaje de marcha triunfal

I
Esta casa que vence la sombra con su lumbre de fiel claridad,
hoy se pone su traje de moza
y se adorna con la brisa de mar

II

Para el sueño encendido de Vargas laboremos azul colmenar
mientras mide el perfil de la patria
con su exacto compás, Cajigal

III

Libre viento que ronda y agita
con antiguo desnudo clamor:
nuestra sangre de gesta cumplida,
nuestra manos tendidas al sol

IV

Alma máter, abierto Cabildo
donde el público rinde su voz:
nuestro pueblo de amable destinos, como el tuyo, empinado hacia Dios

En la década de 1960 se estaban dando una serie de manifestaciones de jóvenes estudiantes que conmovieron al mundo “...los estudiantes del movimiento de Córdoba, los jóvenes que estremecieron al mundo en el Mayo Francés y los muchachos mexicanos que murieron en la plaza de las Tres Culturas” (Soto, 1988, p. 141).

Venezuela no escapa a esa convulsión, el gobierno de Rafael Caldera (1969-1973) en su propuesta de pacificación hace que algunos partidos que estaban alzados en armas se pacifiquen, otros no atienden el llamado. En la Universidad Central de Venezuela se mantiene una intensa actividad resistente a la pacificación, Rafael Caldera viola la autonomía universitaria y allana la Universidad, cerrándola por espacio de dos años. Núñez (1985) recoge en una entrevista a Alí Primera:
Yo fui el primer venezolano que estuvo en el Aula Magna, solo, cantando y el Aula Magna se llenó. Eso fue en el 69, y desde ahí el Aula Magna es y sigue siendo el nido más hermoso de mi canción, recibo por parte del estudiante en el Aula Magna un apoyo cálido, un compromiso, un reto, pero sin embargo, el nido más maravilloso es la patria entera, los pueblos olvidados, arrinconados en la geografía venezolana.
En esta canción hay una relación con una de las estrofas de Amor en tres tiempos, la estrofa dice: “se murieron los niños en los vientres sin parto”, haciendo referencia a un aborto, aunque las situaciones son diferentes; un párrafo es práctica mente igual en la canción Alma máter: “De nosotros depende / que se mueran los niños en / en los vientres sin partos [1] pero te salvaremos / a pesar de tus enemigos / los de afuera y los de adentro / pero te salvarás”. La canción refiere a la Universidad que abriga en su vientre a los estudiantes, como una madre por dar a luz, estos no se graduarán, por tal motivo no nacerán, con esto matarán el conocimiento.
Eutimio Rivas: Nació el 4 de mayo de 1911 en Paiva, una aldea de Santa Cruz de Mora del estado Mérida. Se destacó en sus estudios. Desde joven defendió la democracia y luchó contra el exilio de numerosos dirigentes políticos. Se le considera un personaje ejemplar para la población Santa Cruz de Mora. Poseía un liderazgo innato que lo ayudó a formar parte de la Federación de Estudiantes. A raíz de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez surge el gobierno de Eleazar López Contreras, este va enfrentar una serie de manifestaciones públicas. El 10 de febrero de 1937, un miércoles de ceniza, una multitud se congregó en la Universidad Central de Venezuela (UCV) [2] el Gobierno decide allanarla con la policía, mientras un pelotón policial logró forzar la puerta situada entre Pajaritos y Mercaderes, luego de haber fracasado en su intento de penetrar por la puerta ubicada al frente del Capitolio; es ahí donde la UCV fue ametrallada desde las ventanas de algunos edificios. Esos disparos dieron inicio a la persecución, en la refriega pierde la vida el estudiante Eutimio Rivas, dejando un saldo de tres muertos y varios heridos. Es considerado como símbolo de la lucha universitaria.

La Ciudad Universitaria de Caracas, sede de la Universidad Central Venezuela, fue declarada Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.


Tantas veces han cambiado
tu boina azul 
por los absurdos cascos
de un orden feudal
la señora burgués 
quiere que vistas de noche
y que juegues canasta espaldas al pueblo 
pero, mientras dentro de tu vientre
vayan dos muchachos tomados de la mano 
respirarás libertad
porque eres un libro abierto enamorado de su pueblo 
un libro abierto donde se lee la lucha
que empezó Eutimio Rivas
y que habrá que seguir 
Alma máter
quieren matarte
con flechas de oscuridad
de nosotros depende
que un silencio oscuro
recubra tus libros 

Letra completa: Alma máter 

Escuche: Alma máter 

[1] El subrayado es nuestro.

[2] La Universidad Central de Venezuela, para ese entonces, se encontraba en El Silencio, entre la esquina de la Bolsa y San Francisco, en donde actualmente queda la iglesia de San Francisco, el Palacio de las Academias y la Biblioteca de Humanidades de la Red de Bibliotecas Metropolitana, perteneciente a Biblioteca Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas