Canción de gran sentido humano, de una
gran sensibilidad, que toca lo profundo de la vivencia de quienes se han visto
excluidos por una sociedad que los ha marginado. Refleja la miseria y pobreza
del campesino a pesar de la Reforma Agraria implementada en 1960 en el gobierno
de Betancourt, así mismo la creencia y religiosidad, el abandono y demagogia en
que se encuentran los habitantes del campo venezolano. Resalta las enfermedades
que acosan a los campesinos como: paludismo, tuberculosis, mal de Chagas, etc. “Ceferino fue un campesino que murió de
tuberculosis en San José, él no se llamaba así” (Soto, 1988, p. 218).
Nuevamente, Soto (1988) recoge en
entrevista que le hiciera Radio Fe y Alegría a Alí Primera:
Pienso que debe haber algo en el camino que haga
esa realidad de Flora y Ceferino no se vea más nunca. En Paraguaná yo vi
terribles imágenes a pesar de ser muy pequeño. Había un porcentaje tremendo en
la parte central de Paraguaná, en pleno campo, de muertes por Tuberculosis.
Esta enfermedad diezmó a muchas familias. Yo sentía morir al hombre con ese
silbido que llamo Toz Bolivariana porque Bolívar murió también de Tuberculosis,
y sentía que ese mismo sonido sibilante aún estaba en mi tierra e hice esa
canción para que no se me quedara como tristeza, sino para que se convirtiera
en fuerza y ánimo (pp. 43-44).
Elementos
religiosos están presentes como: el Evangelio, el Sermón de la Montaña por
Jesús, Los Mandamientos, el Ave María, el Padre Nuestro, el Óleo Sagrado. Hace
una diferencia entre la Iglesia como congregación de los hombres y los que las
representan por medio del sacerdote el padre Gonzaga, Alí invita a ver de otra
forma distinta la figura de un Dios más cercano: “El Padre Gonzaga, párroco de San Juan de Tapirama [1]…
¿Para qué soy bueno hijito mío?, No, no, no me beses la mano, que eso en vez de
fe, es mala costumbre y en lugar de hacer más grande a Dios, lo disminuye”.
Anda Flora ensilla la burra
y vete pal caserío
dile al doctor que la tos me apura
y que tengo escalofrío me da miedo morirme
y dejarte, Flora, en la soledad / tan sola con dos muchachos
y un conuco que no da na
tan sola con dos muchachos
y un conuco que no da na
y vete pal caserío
dile al doctor que la tos me apura
y que tengo escalofrío me da miedo morirme
y dejarte, Flora, en la soledad / tan sola con dos muchachos
y un conuco que no da na
tan sola con dos muchachos
y un conuco que no da na
La silbante voz de Ceferino
se hacía más pequeña por la tos bolivariana
como si le clavaran en el huesudo pecho
todos los dolores de la patria
Padre Nuestro que estás en los cielos
no permitas que se muera
es agua de mi limonero
y es semilla de mi tierra
Santa Madre inmaculada
quizás por mujer me entiendas
que los dolores del mundo
son mayores en la hembra
No podría contestarte
ni perdonarte tampoco
no hay pecado en tus preguntas
hechas por todos nosotros
quiero preguntar contigo
gritar desde la raíz
¿por qué mueren tan temprano
los campesinos de mi país?
se hacía más pequeña por la tos bolivariana
como si le clavaran en el huesudo pecho
todos los dolores de la patria
Padre Nuestro que estás en los cielos
no permitas que se muera
es agua de mi limonero
y es semilla de mi tierra
Santa Madre inmaculada
quizás por mujer me entiendas
que los dolores del mundo
son mayores en la hembra
No podría contestarte
ni perdonarte tampoco
no hay pecado en tus preguntas
hechas por todos nosotros
quiero preguntar contigo
gritar desde la raíz
¿por qué mueren tan temprano
los campesinos de mi país?
Letra completa: Flora y Ceferino
Escucuche: Flora y Ceferino
[1] Posiblemente la región San Juan de Tapirama, al igual que Flora y
Ceferino, es una región creada por Alí Primera para hacer referencia en la
canción al abandono del campo venezolano.
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