martes, 2 de mayo de 2017

N° 37 - Napoleón



Describe a un hombre llamado Pedro Ovalles, un sujeto al que le decían Napoleón; un mendigo y borracho señalado por la sociedad por “loco”. Es una denuncia por la situación de abandono por parte del Estado a las personas enfermas que deambulan por la calles, sin atención médica y social. La mayoría de los Gobiernos locales y regionales, para deshacerse de estas personas, las recogen y las dejan fuera de sus límites, como una forma de quitarse el problema; mas lo que hacen es trasladar el problema a otro Estado, convirtiendo esto en un círculo vicioso.

Napoleón era un hombre que vivía en la miseria, pero no le impedía a veces filosofar, la sociedad se construye o se destruye, pero según quién lo haga” (Primera, 1992, p. 90). Alí utiliza estas palabras en la filosofía de Napoleón para explicar que la actual sociedad necesita una transformación a fondo, todo depende de quién lo haga.

El Gobierno nacional, para dar solución a este caso concreto, le dio ropa nueva y lo limpiaron; pero Napoleón no cambió, quienes piensan que la locura y lo andrajoso se puede quitar con lavarle la piel, piensan que maquillando la miseria del pueblo es suficiente, pero el problema de fondo persiste. Si la sociedad no avanza en bienestar, económico, salud, educación, esta será destruida. Para Alí cada día esos locos los pare la sociedad actual.

Pueden lavarle la piel
que el corazón le queda igual
porque una estrella al caer
nunca jamás se puede elevar
así filosofaba Napoleón
con la cabeza baja Napoleón
siempre sonriendo Napoleón
el hombre se le marchó
dolorosamente manso Napoleón

Letra completa: Napoleón 
 Escuche: Napoleón 

1 comentario:

  1. Muy buena explicación. Sin duda, Ali, al que tuve el placer y el honor de conocer, tenia una manera muy elocuente de reflejar la gran problemática social de nuestro país. Que grande Ali!

    ResponderBorrar

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas