Es un
cuestionamiento al sistema judicial y a la aplicabilidad de la Ley. El Estado
de Derecho consagrado en la Constitución [1], para Alí, es letra
muerta. Critica al sistema judicial ya que responde a intereses económicos y
políticos, el pueblo solo tiene del Derecho un pedacito, o sea “un Derechito”.
El Derecho
al derechito, no es más que una burla o una conseja por la situación de los
Derechos Humanos en Venezuela, busca que la justicia se enderece al
considerarla torcida. Es la denuncia de la justicia o injusticia, aplicada por
los sectores que él considera de Derecha, es decir, los más reaccionarios de la
sociedad, que no es otra cosa que la injusticia para el pueblo. Es un decir
«vaya derechito» para indicar que no se desvíe, esa similitud le sirve para
expresar que la protesta o el reclamo, no es más que el desvío de los que toman
ese accionar para levantar la voz ante la injusticia, por tal motivo, los que
controlan el poder judicial aplican la ley para poner derechitos a lo que
protestan, al considerar que se han desviado.
Va mencionando diferentes hechos como: la
migración del campesino a la ciudad y la situación en los barrios. El derecho
que tiene el campesino a buscar una vida mejor, lo lleva a la ciudad pero va
derechito a los cinturones de miseria, pasando de la miseria del campo a la
miseria de la ciudad, solo que la ciudad en la expresión de Alí es más “divertida”; de allí como en muchos
casos, el rancho va derechito cerro abajo por los derrumbes.
La represión y tortura policial en
Venezuela se conoció en los años 80 bajo el famoso Plan Unión de los cuerpos
policiales implementados en las barriadas, el sometimiento a los barrios a un
estado de sitio, detenciones ilegales y arbitrarias. Para la policía y los
jerarcas del régimen el pueblo es “Sospechoso” [2].
Otro elemento mencionado es la Ley de Vagos y Maleantes, Alí Primera lo expresa
así: “…no se preocupen por eso, era un
vago y delincuente, y armado hasta los dientes, se enfrentó a nuestros
muchachos, y por eso peló gajo, ¡y por eso peló gajo!..., una fuerte
crítica a esta Ley venida de la época de 1940. La misma era aplicada a los
sectores populares, la Ley mencionaba que si una persona no estaba trabajando
era considerada como vago y susceptible de ser detenida, hasta ser calificado
de maleante. En lo referente a los presos políticos, los revolucionarios tienen
como derecho la incomunicación e ir derechito a la tortura.
En Venezuela, con el gobierno de Raúl Leoni
(1964-1968), se va a inaugurar la etapa de los desaparecidos en Venezuela.
Desde el régimen de Marcos Pérez Jiménez hasta el de Rómulo Betancourt, los
opositores políticos eran torturados y hasta fusilados, pero aparecían
inmediatamente, el gobierno no buscaba ocultar el detenido o el muerto, quizás
la forma de aplicar el terror consistía en hacer notar la fuerza bruta como
forma de atemorizar al pueblo y a los sectores opositores. En el gobierno de
Leoni son famosos los desaparecidos, que en algunos casos aparecían al tiempo,
pero muertos y en el menor de los casos eran ruleteados de unos Teatros de
Operaciones a otros, de una cárcel a otra, el objetivo era mantener oculto el
asesinato o al detenido, entre los desaparecidos tenemos: Alberto Lovera, su
cuerpo apareció en las playas de Lecherías; Bartolomé Vielma, Donato Carmona,
los hermanos Pasquier, Cornelio Alvarado, entre muchos otros. Esta práctica
continuó con los sucesivos gobiernos de la Cuarta República, aunque disminuyó
el asesinato, el ruleteo con los detenidos continuaba.
A mediados de los años 1970 se produce una
crisis en la educación superior, el sistema de ingreso a las universidades
públicas en Venezuela se volvió caótico, esto produce un descontento en los
nuevos bachilleres que aspiran a ingresar a una universidad, se genera un
movimiento llamado Los Bachilleres sin Cupo. Estos estudiantes realizaron una
serie de denuncias con relación al cupo en las universidades, igualmente
llevaron a cabo protestas, todo con el objetivo de poder ingresar a una
universidad pública. Para 1980, la Oficina de Planificación del Sector
Universitario (OPSU) estableció una prueba de admisión para ingresar a las
universidades en Venezuela.
Alí
denuncia la situación de los indios en Venezuela; las distintas etnias de
indígenas que pueblan diferentes regiones de Venezuela: El Makiritare, Kariña,
Warao; no son tratados como Venezolanos, o son simplemente objetos de turismo,
mas no son considerados ciudadanos.
El pueblo finalmente tiene derecho y
buscará trecho a trecho la victoria popular, esto lo llevará derechito a un
buen destino.
No siempre que cacarea pone el huevo la gallina
y es mentira con sardina
que les chorrea en la jeta
cuando dicen que respetan
nuestros derechos humanos
y el derecho al derechito
le queda al venezolano
y de vaina el derechito
le queda al venezolano
Derechito hacia la nada
se va el desaparecido
y aquí se quedan los hijos
y las mujeres llorando
y los todopoderosos
lacallando, lacallando
Letra completa: El derecho al derechito
Escuche: El derecho al derechito
[1] Se menciona a la
Constitución de 1961, que fue derogada por la Constitución de 1999.
[2] Con el concepto de «Actitud Sospechosa», se aplicó la barbaridad y el
abuso policial. El policía podía detener a su antojo a una persona, estos
manejaban algunos códigos para poder aplicar la Ley, como: andar mal vestido y
sucio, no tener un trabajo u oficio determinado, estar en un lugar parado por
un tiempo indeterminado. Hasta por caerle mal a un policía se podía estar en
curso de sospecha.
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