martes, 4 de octubre de 2016

N° 102 - El Derecho al derechito


Es un cuestionamiento al sistema judicial y a la aplicabilidad de la Ley. El Estado de Derecho consagrado en la Constitución [1], para Alí, es letra muerta. Critica al sistema judicial ya que responde a intereses económicos y políticos, el pueblo solo tiene del Derecho un pedacito, o sea un Derechito”.
El Derecho al derechito, no es más que una burla o una conseja por la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, busca que la justicia se enderece al considerarla torcida. Es la denuncia de la justicia o injusticia, aplicada por los sectores que él considera de Derecha, es decir, los más reaccionarios de la sociedad, que no es otra cosa que la injusticia para el pueblo. Es un decir «vaya derechito» para indicar que no se desvíe, esa similitud le sirve para expresar que la protesta o el reclamo, no es más que el desvío de los que toman ese accionar para levantar la voz ante la injusticia, por tal motivo, los que controlan el poder judicial aplican la ley para poner derechitos a lo que protestan, al considerar que se han desviado.
Va mencionando diferentes hechos como: la migración del campesino a la ciudad y la situación en los barrios. El derecho que tiene el campesino a buscar una vida mejor, lo lleva a la ciudad pero va derechito a los cinturones de miseria, pasando de la miseria del campo a la miseria de la ciudad, solo que la ciudad en la expresión de Alí es más “divertida”; de allí como en muchos casos, el rancho va derechito cerro abajo por los derrumbes.

La represión y tortura policial en Venezuela se conoció en los años 80 bajo el famoso Plan Unión de los cuerpos policiales implementados en las barriadas, el sometimiento a los barrios a un estado de sitio, detenciones ilegales y arbitrarias. Para la policía y los jerarcas del régimen el pueblo es Sospechoso” [2]. Otro elemento mencionado es la Ley de Vagos y Maleantes, Alí Primera lo expresa así: …no se preocupen por eso, era un vago y delincuente, y armado hasta los dientes, se enfrentó a nuestros muchachos, y por eso peló gajo, ¡y por eso peló gajo!..., una fuerte crítica a esta Ley venida de la época de 1940. La misma era aplicada a los sectores populares, la Ley mencionaba que si una persona no estaba trabajando era considerada como vago y susceptible de ser detenida, hasta ser calificado de maleante. En lo referente a los presos políticos, los revolucionarios tienen como derecho la incomunicación e ir derechito a la tortura.

En Venezuela, con el gobierno de Raúl Leoni (1964-1968), se va a inaugurar la etapa de los desaparecidos en Venezuela. Desde el régimen de Marcos Pérez Jiménez hasta el de Rómulo Betancourt, los opositores políticos eran torturados y hasta fusilados, pero aparecían inmediatamente, el gobierno no buscaba ocultar el detenido o el muerto, quizás la forma de aplicar el terror consistía en hacer notar la fuerza bruta como forma de atemorizar al pueblo y a los sectores opositores. En el gobierno de Leoni son famosos los desaparecidos, que en algunos casos aparecían al tiempo, pero muertos y en el menor de los casos eran ruleteados de unos Teatros de Operaciones a otros, de una cárcel a otra, el objetivo era mantener oculto el asesinato o al detenido, entre los desaparecidos tenemos: Alberto Lovera, su cuerpo apareció en las playas de Lecherías; Bartolomé Vielma, Donato Carmona, los hermanos Pasquier, Cornelio Alvarado, entre muchos otros. Esta práctica continuó con los sucesivos gobiernos de la Cuarta República, aunque disminuyó el asesinato, el ruleteo con los detenidos continuaba.
A mediados de los años 1970 se produce una crisis en la educación superior, el sistema de ingreso a las universidades públicas en Venezuela se volvió caótico, esto produce un descontento en los nuevos bachilleres que aspiran a ingresar a una universidad, se genera un movimiento llamado Los Bachilleres sin Cupo. Estos estudiantes realizaron una serie de denuncias con relación al cupo en las universidades, igualmente llevaron a cabo protestas, todo con el objetivo de poder ingresar a una universidad pública. Para 1980, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) estableció una prueba de admisión para ingresar a las universidades en Venezuela.
Alí denuncia la situación de los indios en Venezuela; las distintas etnias de indígenas que pueblan diferentes regiones de Venezuela: El Makiritare, Kariña, Warao; no son tratados como Venezolanos, o son simplemente objetos de turismo, mas no son considerados ciudadanos.
El pueblo finalmente tiene derecho y buscará trecho a trecho la victoria popular, esto lo llevará derechito a un buen destino.
No siempre que cacarea 
pone el huevo la gallina
y es mentira con sardina
que les chorrea en la jeta 
cuando dicen que respetan
nuestros derechos humanos
y el derecho al derechito
le queda al venezolano
y de vaina el derechito
le queda al venezolano

Derechito hacia la nada

se va el desaparecido
y aquí se quedan los hijos
y las mujeres llorando
y los todopoderosos
lacallando, lacallando

Letra completa: El derecho al derechito 

Escuche: El derecho al derechito 

[1] Se menciona a la Constitución de 1961, que fue derogada por la Constitución de 1999.
[2] Con el concepto de «Actitud Sospechosa», se aplicó la barbaridad y el abuso policial. El policía podía detener a su antojo a una persona, estos manejaban algunos códigos para poder aplicar la Ley, como: andar mal vestido y sucio, no tener un trabajo u oficio determinado, estar en un lugar parado por un tiempo indeterminado. Hasta por caerle mal a un policía se podía estar en curso de sospecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas