lunes, 3 de octubre de 2016

N° 103 - Isla y piragua

Se celebra la fiesta de la Virgen del Valle, patrona de los margariteños. El galerón, el polo y la malagueña [1] constituyen una parte de ese folclor de la isla de Margarita, ubicada en el estado Nueva Esparta. Alí denuncia cómo la quieren convertir en un anexo de la península de Paria, con un supuesto proyecto de construcción de un puente que va desde el estado Sucre hasta la Isla, cree que tal construcción es quitarles la tradición a los margariteños. Hace una burla de ese proyecto, expresando «quien tiene dientes de Perlas jamás necesita puente» (Primera, 1992, p. 148).
Virgen del Valle: La Virgen del Valle es patrona del oriente de Venezuela y de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela. Cuando Cubagua estaba en pleno desarrollo, encargaron –para una de las dos iglesias de aquella Isla, probablemente para la parroquial de Santiago– una piadosa imagen de la madre de Dios, en su privilegio y representación de Inmaculada Concepción o de Purísima, según expresión general de todos los fieles.

La imagen de Nuestra Señora del Valle, que entonces designaban de la Purísima, llegó al principio a la isla de Cubagua, aproximadamente un año antes de 1530. La isla de Cubagua pasó por terribles y varias destrucciones que obligaron a sus vecinos a pasarse a Margarita, donde su párroco, Francisco de Villa Corta, había poblado la Villa del Espíritu Santo. El 25 de diciembre de 1541, un terrible ciclón arrasó la Nueva Cádiz, dejando víctimas y destruyendo la totalidad de sus casas, incluso la parroquial de Santiago.
La imagen fue trasladada desde Nueva Cádiz a la isla de Margarita por el año de 1542. Como muchos de los enseres de la iglesia parroquial fueron trasladados a Margarita, la misma suerte tendría entonces la imagen de la Purísima. El 15 de agosto de 1910 el Papa Pio X concedió la Canónica Coronación a la Virgen del Valle, pero hubo que esperar un año para que se celebrara en la región de El Valle del Espíritu Santo el acto de coronación que estuvo a cargo del Obispo de Guayana Antonio María Duran, a cuya diócesis pertenecía, celebrándose el 8 de septiembre de 1911. Desde entonces se celebran las fiestas de la Virgen del Valle en la región de El Valle del Espíritu Santo, que no solo movilizan a toda la gente de la Isla, sino que hace venir a miles de peregrinos de todo el país, y en especial, del Oriente. La Virgen del Valle es la más antigua imagen venerada en Venezuela.

Francisco Mata (Chico Mata): Nació en Juan Griego, estado Nueva Esparta, el 24 de julio de 1932. Desde temprana edad aprende a cantar, a tocar el cuatro y la guitarra. Su padre le enseña una variedad de ritmos y melodías de la región del oriente del país. Hace su debut como profesional a la edad de los 13 años, presentándose en la Sociedad Benefactora de Juan Griego.
Con el conjunto Guaiquerí viaja a Caracas en 1960 para grabar su primer disco que se llamó Cantos margariteños. Mientras estuvo en esta agrupación, creó el conocido ritmo “motivo guaiquerí”, muy semejante al merengue, pero con un compás y una acentuación musical distinto. Su extraordinario talento musical le ha servido de trampolín para componer en todos los ritmos margariteños (gaitas, polos, malagueñas, fulías, puntos, jotas, galerones, zumbaquezumba, lololós, gaitones y estribillos, entre otros), así como también joropos, valses, merengues, boleros y pasodobles.

Más de doscientas composiciones y cuarenta producciones discográficas tiene en su haber este cantautor venezolano, algunas de sus producciones discográficas: Francisco Mata y su Conjunto Típico Margariteño, Vacaciones en Margarita, Margariteñerías, Recorriendo a Margarita, Historia marinera. Francisco Mata y sus Guaiqueríes interpretan aguinaldos margariteños. Algunas de sus obras musicales: La pesca (primera composición del ritmo Motivo Guaiquerí), Amigo turista, Polo margariteño, Malagueña margariteña, El valle de la margarita, Pescador de zuapara, La lancha se va, Tristeza guaquerí, Tierra bravía, Viajando por Margarita
Francisco Mata, a quien con justicia se le ha catalogado como El Cantor de Margarita, gracias al amor que siente por su tierra y la devoción por su gente, fue considerado como Embajador Musical de Margarita y Patrimonio Viviente del Estado Nueva Esparta. Falleció el 24 de Enero del 2011.

Hernán Marín: Nace el 6 de octubre de 1940 en la antigua calle Mariño de Cumaná. Verdadero valor de la música oriental. Demuestra desde temprana edad inquietudes por la música. Aunque su padre era músico, Hernán participaba a escondidas en programas de talentos en la radio, ganaba casi todos los concursos. A su padre no le gustaba mucho la idea que fuese músico, pensaba que su futuro estaba en sus estudios y no en la música.
Continúa sus estudios y se gradúa de Técnico Instrumentista, tiene olvidado por los momentos su actividad artística. Después de graduado se va a trabajar por espacio de 12 años en una compañía petrolera, luego regresa a Cumaná como Técnico al servicio del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) actualmente Hidrocaribe, allí formará parte del Grupo Oriente como vocalista, agrupación musical de gran prestigio en la zona oriental.

Va a componer y recopilar muchas canciones del folclor oriental: Toma lo tuyo, Guacharaca oriental, Pedro Catino, Juana la Chambencu, Canta y baila Joropo, La chiva, La puerca de Juan Guerra, El cura.

Ay Virgencita del Valle
quiero ir para tu fiesta
mi Virgencita del Valle
quiero cantar en tu fiesta
una canción por tu isla
por la bella

Margarita
que la quieren convertir
en península de probeta 
que la quieren convertir
en península de probeta
 

Yo la canto con amor
dándole un beso en la frente
una canción que acrisole
todo el amor de tu gente
que se lanzan a la mar
llenando el azul de velas 
y quien puede navegar
jamás necesita puente
y quien puede navegar
jamás necesita puente

puente no necesita

Letra completa: Isla y Piragua 

Escuche: Isla y Piragua


[1] El polo, el galerón y la malagueña son cantos de la región del oriente del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas