domingo, 2 de octubre de 2016

N° 104 - Piraña con diente de oro

La República del Paraguay es el único país bilingüe de Latinoamérica, el castellano se habla tanto como el guaraní, el primero se utiliza en la vida comercial y el segundo en la vida doméstica. Tal característica se debe, en principio, a la acción colonizadora de los Jesuitas, quienes protegieron a los indios Guaraníes, que poblaban el territorio a la llegada de los españoles y propició la supervivencia de una gran proporción de estos.

El territorio paraguayo, se ubica dentro de la cuenca formado por los ríos Paraguay y Paraná. El río Paraguay recorre el país de norte a sur y lo divide en dos partes muy diferentes: al oeste se extiende el Chaco, una enorme y monótona llanura que prosigue hasta Argentina y Bolivia y comprende las dos terceras partes del territorio paraguayo; al este de la vía fluvial el país se eleva suavemente y presenta colinas de hasta 700 metros sobre el nivel del mar. El Paraguay corta el país en dos regiones distintas: oriental, donde se ubica la mayoría de la población, es una planicie ondulada y fértil que incluye las cordilleras de Amambay, Mbaracayú y Caaguazú, de aquí se desprende la Sierra de las Quince Puntas y las Cordilleras de Altos e Ibytyruzú o Villa Rica; en el lado occidental se encuentra la gran llanura del Chaco Boreal.

En el idioma guaraní, Paraguay significa “Río de las coronas de palmas”, en referencia a los grandes conglomerados de palmeras que bordean su curso, navegable en casi todo su recorrido; comunica los territorios de Brasil (donde nace) Bolivia, Paraguay y Argentina. La capital de Paraguay es La Asunción, fundada el 15 de agosto de 1537 por el conquistador Juan de Salazar y Espinoza. Declara su independencia el 15 de mayo de 1811. En cuanto a los bailes nacionales, productos directos de las mezclas de culturas, cosa característica de la mayor parte de los países del continente se menciona: La polca, la Galopa y el chopi.
Alí Primera va a comparar al General Alfredo Stroessner con una Piraña.

Afredo Stroessner: Nació el 3 de noviembre de 1912 en Paraguay, hijo de padre Alemán nacido en Baviera. Ingresó al ejército, graduándose de oficial en 1932.
La llegada de Stroessner al poder tiene sus antecedentes en la guerra civil entre los años 1923-1935, el ejército queda dividido en dos bandos. No obstante, se implantará un gobierno civil institucional liberal que durará hasta la Guerra Civil del Chaco 1932-1935, después de la Revolución de los Febreristas volverá a implantarse un Gobierno Militar, aunque con alianzas con el poder civil.
En 1947 se produce otra Guerra Civil que enfrenta institucionalistas y moringuistas-colorados, ganando estos últimos. Se implanta un sistema de partido único bajo el régimen de un Gobierno Civil bajo el mando de Federico Chávez (excepto el 48-49 con el general Bolón). Este período será de mucha inestabilidad política, habrá continuos golpes de Estado, el Ejército continuará dividido y nunca habrá un claro vencedor. En 1951, Stroessner es nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Esta inestabilidad no terminará hasta el golpe de Estado del 4 de mayo de 1954 encabezado por el general Stroessner, y hará todo lo posible por preservar su poder que conseguirá por 35 años bajo la llamada «paz que goza la República» con depuraciones, torturas, un Ejército sólido y un partido único.
El régimen de Stroessner se puede dividir en cuatro etapas: La primera caracterizada por una dura represión. Reunifica al Partido Colorado, elimina y sustituye altos cargos del Ejército pero más fieles a él. De esta manera consigue un Ejército sólido y un Gobierno estable. Le da refugio a muchos alemanes y criminales de guerra nazi que huían de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
La segunda etapa está presidida por la consolidación del régimen, el único problema serán las universidades que son hervideros de lucha contra este. Se inicia una campaña propagandística “Paz, trabajo y bienestar con Stroessner”, se inauguran puentes, caminos, edificios y en los medios de comunicación todo girará alrededor del régimen, es también el inicio de la modernización y de la corrupción. En 1963 y 1977 Stroessner cambia la Constitución para poder ser reelegido, buscando perpetuarse en el poder. La tercera etapa está marcada por la pluralidad de partidos, manteniendo bajo control a la oposición. Solo encontrará oposición en algunos sectores de la Iglesia, los estudiantes y el campesinado. Serán los movimientos sociales que pedirán ejercer su derecho de expresión, de organización y de defensa de sus intereses.

En la última etapa 1978-1989 Stroessner va perdiendo lenta y progresivamente aliados, los partidos de oposición se van consolidando, algunos países del Cono Sur inician períodos democráticos. A partir de 1986 hay muestras de desobediencia civil, algunas leyes dejan de tener vigencia como la que prohíbe las huelgas, ya que el pueblo se solidariza con las huelgas. Las movilizaciones populares se hacen frecuentes. El régimen cada vez más excluye a gente del Gobierno, hasta que la noche del 2 de febrero de 1989, el número 2 del Ejército, general Andrés Rodríguez y consuegro de Stroessner, finaliza el régimen dictatorial con un golpe de Estado, Stroessner se exila en Brasil, en abril de ese mismo año, designan al jefe del golpe de Estado para ejercer el mando supremo de la nación.
Galopa la galopera
en el brillo de la luna
Paraguay un arpa suena
por la lucha, por la lucha
Paraguay un arpa suena
por la lucha, por la lucha

Ay Paraná si trajeras
un canto por la mañana
que no hablara de la selva
de la selva solamente
dijeras que en La Asunción
hay un viejo moribundo
que de tanto morder la vida
se le cayeron los dientes

Letra completa: Piraña de diente de oro 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas