sábado, 7 de enero de 2017

N° 72 - Zapatos de mi conciencia


El encuentro con un anciano, Poeta y Filósofo, le da a entender el desprendimiento de las cosas materiales para alcanzar una armonía, entre lo material y lo inmaterial, esa armonía está ubicada en la conciencia. Son consejos sobre la forma de comportarse, y distinguir en la sociedad lo digno y lo humanitario. Es una crítica de como vemos a nuestros héroes patrios, estos están relegados a simples estatuas, cómo hemos olvidado su lucha y el ideal libertario. La conciencia está en buscar nuevamente esos ideales, es volver tras las huellas de ese pasado glorioso.
Los Próceres: Emulando los Campos Elíseos de París, el autor del proyecto, el arquitecto Luis R. Malaussena Andueza. Inaugurado en 1956 en tiempos del presidente Marcos Pérez Jiménez, desde entonces es el escenario de los grandes desfiles militares y de otros actos oficiales de carácter nacional.  
Sobre los muros horizontales se levantan las estatuas en bronce de: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, Santiago Mariño, Francisco de Miranda, José Antonio Páez, Manuel Piar, José Félix Ribas, Luis Brión, Juan Bautista Arismendi y José Francisco Bermúdez. En los monolitos aparecen tallados los nombres de los héroes venezolanos y de las cuatro batallas que sellaron la independencia de los países bolivarianos: Ayacucho, Boyacá, Carabobo y Pichincha, representadas en altorrelieves.
El viejo tenía la piel
marcada por latigazos
pues la miseria de ayer
seguía saliéndole al paso
y contó que en su pasado
no quiso ser Dios ni héroe
en los dioses nadie cree
y a los héroes se condenan
a convertirse en estatuas
que ante las aves dan pena
de verdad que las estatuas
bajo las aves dan pena 


Letra completa: Zapatos de mi conciencia 

Escuche: Zapatos de mi conciencia 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas