domingo, 8 de enero de 2017

N° 71 - Paraguanera


La flor de la trinitaria, el queso de cabra, el ambiente rural árido con sus tunas, las playas, son parte de la península de Paraguaná en el estado Falcón. No falta la denuncia de la situación de miseria en el campo, la relación del peón y amo en pleno siglo XX. Alí, recoge momentos de alegrías que vivió en su infancia “Sus hermanos y familiares en Punto Fijo, señala que constantemente se organizaban ‘bailecitos’, donde le colocaban un clavel a los asistentes. El mismo cantor recordaba que en estos bailes se usaba mucho el violín y el clarinete” (Soto, 1988, p. 53)
Alí Brett Martinez (el Tocayo): Fue un periodista y escritor venezolano nacido el 28 de noviembre de 1922 en Carirubana, estado Falcón.
Se inició laboralmente como obrero de la industria petrolera. En 1936 participó en la primera huelga petrolera que sucedió en el país y poco a poco empezó a participar en publicaciones de contenido político. Hacia 1945, mientras aún era obrero petrolero en Lagunillas, fue sindicalista, trabajó como redactor del periódico Joven Guardia y fue colaborador de Tribuna Popular, medio impreso del partido comunista de Venezuela. Entre 1953 y 1955 trabajó como columnista del diario Médano de Punto Fijo y fue corresponsal del diario caraqueño La Calle en la península de Paraguaná hasta que en 1956 ingresó al diario El Nacional como corresponsal del estado Mérida. Brett Martínez trabajó con El Nacional por siete años y en ese tiempo también fue corresponsal en Puerto Cabello, La Guaira y Los Teques.
Entre 1964 y 1967, Brett Martínez se separó temporalmente de El Nacional y trabajó como redactor de revistas y periódicos como Variedades, El Gallo Pelón, El Venezolano, El Siglo, La Verdad, Diner’s y Bohemia. También escribió para el diario Panorama y Crítica del estado Zulia antes de volver a El Nacional y servir como corresponsal de Coro, Puerto Cabello, Barcelona, Valencia y Maracay, donde fue corresponsal adjunto del diario.
Aunque no recibió formación académica formal, Martínez fue el autor de importantes crónicas históricas y regionales entre las que se destacan sus trabajos sobre el estado Falcón y el alzamiento militar ocurrido en Puerto Cabello en 1962 conocido como El Porteñazo. A partir de 1966 y hasta su muerte, Brett Martínez unió a su labor periodística la producción de trabajos históricos de investigación, algunos de los cuales se han convertido en las principales fuentes de los temas que cubrió y que aún son publicados bajo los auspicios del Fondo Editorial Alí Brett Martínez. Su última obra fue en 1978 con la novela Suriquiva mar afuera, la única en la que experimentó con el género de ficción.
Falleció el 14 de junio de 1979, sus restos están enterrados en el Cementerio del Este de Caracas.
Llenas tus labios de colorete
y de ansiedad el alma se llena
todas las tardes la carretera
recibe el beso de tu mirada

Tuviste un novio y una mañana
te dio un beso y te dijo espera
recibiste solo una carta
antes que el hambre se lo tragara

Paraguanera, tu luna llena
Paraguanera, tu queso e cabra
Paraguanera, tu playa inmensa 

Paraguanera, como esperanza

Letra completa: Paraguanera 

Escuche: Paraguanera 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas