jueves, 2 de febrero de 2017

N° 68 - Los que mueren por la vida


Los que luchan por una sociedad mejor y caen muertos no están muertos, viven en el corazón de muchas personas, son héroes y mártires, son recordados y siguen viviendo para señalar el camino. Alí Primera le dice a Víctor Jara “Canta, canta compañero, que tu voz sea disparo”. Así es Víctor Jara, cantante, teatrero, poeta y luchador, que murió defendiendo el Gobierno del presidente Salvador Allende en Chile, quién fuera derrocado en 1973 por el dictador Pinochet, iniciándose otra etapa de regímenes fascistas en el Cono Sur. Le da inspiración al pueblo chileno para aguantar la represión fascista y genocida de Augusto Pinochet  “…viene tu cueca de lucha cabalgando un viento austral…”.  Este canto es para recordar a todos aquellos que han caído por defender e instaurar gobiernos democráticos.
Víctor Jara: Nació el 28 de septiembre de 1932, su nombre completo es: Víctor Lidio Jara Martínez. Su juventud transcurre en Santiago. Ingresa al Seminario Redentorista de San Bernardo y aprende Canto Gregoriano, permaneciendo por más de un año en el Seminario.
En 1953, a los 21 años, integra el coro de la Universidad de Chile e inicia su trabajo de recopilación e investigación folclórica. Entre 1956 y 1962 estudia actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Participa en diversas producciones de la Compañía del Instituto de Teatro de la misma universidad. En 1957 se integra al conjunto de cantos y danzas folclóricas Cuncumén. Entre 1963 y 1968 se desempeña como director de la Academia de Folclor de la Casa de la Cultura de Ñuñoa. Entre 1963 y 1970, integra el equipo de directores del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile.
En los años 1972 y 1973 compone la música para Televisión Nacional de Chile. Realiza gira musical por la Unión Soviética, por Cuba y otros países. Dirige el homenaje a Pablo Neruda luego de recibir el Premio Nobel. En 1973, participa en la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos a favor de los candidatos de la Unidad Popular. Dirige y participa como cantante en un ciclo de programas de televisión en contra de la Guerra Civil y el Fascismo, acogiendo el llamado que hizo, en ese sentido, Pablo Neruda.
El 11 de Septiembre de 1973, Víctor Jara se dirige a la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el Presidente Allende. Los militares rodean el recinto universitario ingresando y tomando detenidos a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior. Víctor Jara es llevado al Estadio Chile y torturado. Muere acribillado el 16 de Septiembre, pocos días antes de cumplir 41 años. Su cuerpo fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Carretera 5 Sur. Luego fue llevado a la morgue, donde le asignaron las siglas NN (una identificación en la morque), posteriormente fue identificado por su esposa Joan Turner.
Como homenaje a su memoria, 30 años después del golpe militar, en septiembre del 2003 se puso su nombre al hasta entonces denominado Estadio Chile.
Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos
y a partir de este momento es prohibido llorarlos
que se callen los redobles en todos los campanarios
vamos cumpa carajo, que para amanecer no hacen falta gallinas sino cantar de gallos

ellos nos serán bandera para abrazarnos con ella

y el que no la pueda alzar
que abandone la pelea
no es tiempo de recular, ni de vivir de leyendas 


Letra completa: Los que mueren por la vida 

Escuche: Los que mueren por la vida 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas