jueves, 2 de marzo de 2017

N° 57 - La guerra del petróleo



El golfo de Venezuela, en el estado Zulia, es donde se genera la mayor actividad de extracción del petróleo, es motivo de conflicto porque Colombia alega tener derechos [1]. En el gobierno de Jaime Lusinchi 1983-1988 un buque de guerra colombiano, El Caldas, penetró en aguas Venezolanas por los lados del golfo de Venezuela. El comandante de este navío alegaba estar en territorio Colombiano, en una franca violación a la soberanía de Venezuela. Esto generó una situación tensa en ambos gobiernos, es posible que haya sido un plan preconcebido por los colombianos, con el objetivo de conseguir más recursos económicos en un plan armamentista para combatir a la guerrilla colombiana, en Venezuela un plan armamentista conocido como Plan Turpial.
Deja entre ver que son los llamados mercaderes de la guerra quienes alientan una posible conflagración entre estas dos naciones. Alí Primera llama a la unidad del pueblo venezolano y colombiano para luchar juntos por una nueva independencia contra los oligarcas, tanto de Colombia como de Venezuela, recordándoles que vienen de la herencia del Libertador esos lazos de amistad que por siempre perdurarán. Plantea que una guerra entre estos dos países sería para esconder los problemas de mala gestión en estas dos naciones.
Menciona dos grandes ríos: El Orinoco de Venezuela y el Magdalena de Colombia, haciendo uso de una metáfora, cuando canta que estos dos ríos se abrazarán, es decir, se unirán estas dos naciones.
A mi me daría dolor
que nos matemos, mi hermano
ven amigo colombiano
vamos juntos a luchar

Nuestra sangre derramada
es petróleo para el yanqui
soldado vuelca el fusil
contra el oligarca
soldado vuelca el fusil
contra el oligarca


 Letra completa: La guerra del petróleo 

Escuche: La guerra del petróleo 

[1] Para los venezolanos no hay discusión en materia de soberanía sobre el golfo de Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas