domingo, 7 de mayo de 2017

N° 32 - Me lo contó canelón


El pueblo encarnado en el viejo Canelón (Antonio Canelón Colmenares) evoca al caballo del libertador, equino que llevó sobre su lomo la gloria de América, ese caballo a galope busca el Samán de Güere [1] para que abrigue nuevamente al libertador. “Rabia y ternura estimulan mis ganas de combatir y el tiovivo de la vida, siempre me han gustado el caballito azul del amor, y el blanco de la libertad. Por ello, siempre cabalgaré el caballo rojo del combate”, Primera (1984).

Aquí está presente la guerrilla como método de lucha para alcanzar el poder político, la conversación entre el viejo Canelón y el jefe de una unidad militar (Cazadores); igualmente la situación de tortura que se presentaba en los Teatros de Operaciones del ejército [2]. Menciona el 24 de junio de 1821, fecha de la Batalla de Carabobo y también una carta escrita por Bolívar, dirigida al coronel Patricio Campbell, fechada en Guayaquil el 5 de agosto de 1829; Alí Primera le hace referencia cuando en la canción expresa: “El Caballo siguió hablando dijo el viejo Canelón, cuidados con los del Norte su jinete pronunció” (Bolívar, obras completas):

... ¿No cree Ud. que Inglaterra sentiría celos por la elección que se hiciera en un Borbón? ¿Cuántos no se opondrían todos los nuevos estados americanos, y los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad?...
(Tomo V, p. 279).

Igualmente refiere al gobierno de Luis Herrera (1979-1983) cuando las televisoras, por un tiempo determinado comenzaron a transmitir los pensamientos del Libertador como una forma de difundir las ideas de Bolívar. Alí Primera no cuestiona esto, pero si manifiesta su contrariedad, ya que las televisoras trasmitían algunos de sus escritos en forma selectiva, como una forma de ocultar abiertamente algunos pensamientos, como los mensajes de unión latinoamericana y contra el imperialismo en cualquiera de sus formas.

Les voy a contá una historia 
que yo la acabo de oír
que me la ha contado el pueblo
el pueblo nunca la descrito porque el no sabe escribir

Porque dicen bravo pueblo
si lo venden
porque dicen bravo pueblo
si lo envainan

Digo con mi canto
lo que no aprendí en la escuela
bandera de Venezuela
porque te han vendido tanto
por qué te han manchado tanto

El caballo siguió hablando dijo el viejo Canelón
cuidado con los del norte su jinete pronunció
pero este pensamiento no se oye en televisión
porque cada presidente
te sigue vendiendo el pueblo
cada uno a su manera pero total que lo vende
vienen con su comitiva
hasta el mercadeo del pueblo
y lo vende al mejor postor
que está situado en el norte



[1] El Samán es un árbol muy frondoso. En la población de Güere (estado Aragua) se encuentra un Samán, que la historia refiere que en ese sitio y bajo la sombra de ese árbol, Bolívar acampó con sus tropas.

[2] En la época de la insurgencia guerrillera en Venezuela, el ejército coloca destacamentos militares en diferentes regiones, entre algunos de ellos tenemos: Cocollar y Yumare en el Occidente, Cachipo en el Oriente. Muchos opositores del Gobierno eran llevados a estos lugares para ser torturados y algunos fallecían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas