miércoles, 9 de agosto de 2017

N° 01 - Quiero que me escuchen, quiero que me entiendan

En esta canción Alí Primera cuestiona la guerra imperialista en el continente africano y la guerra en general, la muerte de muchas personas y especialmente de niños por inanición. Aunque no fue una de sus canciones grabadas con el sello Cigarrón, o la más difundida, en una de sus estrofas aparece una frase: “Que mi canto no se pierda…”, eso es lo que ha hecho el pueblo venezolano, mantener la vigencia del canto de Alí Primera. Pero también es necesario acotar que, con la llegada del Comandante Hugo Chávez Frías al Gobierno, las canciones de este cantautor adquieren más relevancia, hasta el punto que el mismo presidente Hugo Chávez impulsa el canto de Alí Primera. La frase continúa “…espero que luchen,” eso es lo que ha estado haciendo el pueblo venezolano desde que llegó el Comandante al poder para mantener el proceso revolucionario que se inició en Venezuela el 2 de febrero de 1999.

Biafra: República Oeste de África, el país tomó su nombre de la ensenada de Biafra (un brazo del Océano Atlántico), se declaró República de Biafra el 30 de mayo de 1967, su capital es Enugú, cuya existencia duró hasta 1970. Biafra es una zona autónoma que abarcaba el sureste de la Federación Nigeriana (entidad política anterior a la creación definitiva del estado de Nigeria), predominando la población de los Igbo de religión cristiana. El estado secesionista fue conducido por teniente Coronel Chukwuemeka Odumegwu Ojukwu.
El estado disidente tenía recursos escasos en el comienzo de la guerra, era un importador neto de alimentos y tenía pocas industrias. La Federación Nigeriana anunció la intención de dividir el territorio, de manera que la población de los Igbos quedaría sin acceso al mar, ni a las ricas zonas petrolíferas; unido a esto, la Federación Nigeriana (dominada por los pueblos Fulani y Hausa de religión Musulmana) impuso sanciones económicas a Biafra, esto desató la lucha en julio de 1967 entre la Federación Biafra y Nigeriana. Biafra se rindió el 15 de enero de 1970.

Aproximadamente más de un millón de su población civil se piensa que murió a consecuencia de la hambruna que hubo después de la guerra. Durante su existencia Biafra fue reconocida solamente por cinco naciones, aunque otros países dieron apoyo moral o ayuda material. 

Para Alí Primera este canto no puede perderse, si lo escuchan y lo comprenden, habrá esperanza, hace un llamado para que se incorporen, y concluye: “Mientras haya miseria y hambre en el mundo siempre habrá lucha”. 

Hay quienes escriben 
con tinta sobre la guerra 
pero no se olviden 
que está sembrada la tierra 
de soldados que mueren 
y le escriben con sangre 
y que en Biafra «la negra» 
los niños mueren de hambre

 
Oiga la música: Aquí 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas