domingo, 4 de septiembre de 2016

N° 112 - Agua clara Nicaragua

Durante el principio del siglo XX, el país se caracterizó por la inestabilidad política e intervenciones armadas de Estados Unidos en 1912 y el período entre 1927 a 1933. Este canto está enmarcado en la lucha de los pueblos latinoamericanos por conseguir su emancipación contra la intervención norteamericana en los asuntos internos de estos países, en especial la revolución nicaragüense a partir de 1979, inspirada en el pensamiento de Augusto Sandino y de Carlos Fonseca Amador
La canción se comienza a escuchar en 1984 y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Gobierno, había llegado al poder en julio de 1979 tras derrocar al dictador Anastasio Somosa, e instaurando la revolución Sandinista. Para 1984 Nicaragua vivía un proceso intervención nuevamente por parte de los Estados Unidos, que apoyaba a los llamados Contras, que eran conformados por miembros de la antigua Guardia Nacional (Somosista) y factores de la derecha nicaraguense.
Alí Primera apoya a la revolución Nicaragüense instaurada a partir de 1979, pero la situación de intervención por parte de los gringos le lleva a mencionar la lucha de Sandino. y hoy tu dignidad te dice, que vuelvas a disparar, que alguna vez los desvelos, no perturbarán tus sueños, y los fusiles servirán, para roturar los campos, para construir un gran barco, que navegue airoso en el rio San Juan” (Boscán y Petit, 2007).
Cesar Augusto Sandino: Nace el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya. En Nicaragua, como en toda Centroamérica, privaban conceptos de prácticas feudales; Sandino desde muy joven va a conocer la injusticia, su madre por una deuda de trabajo fue hecha prisionera, los niños acompañaban a su madre porque no tenían quien los cuidara, allí vio a su madre embarazada, desangrarse por un aborto, luego fue a parar a casa de su padre hasta que cumplió los 20 años. Recorrió haciendas y plantaciones como ayudante de mecánica, comerció con cereales, fue almacenero en las compañías azucareras de Honduras, peón de las bananeras en Guatemala y trabajador en las petroleras mexicanas.
Nicaragua se debatía en una guerra civil entre liberales y conservadores por el poder, en presencia de fuerzas invasoras de marinos norteamericanos, que garantizaban la política del Departamento de Estado, para quitar y poner presidentes a su antojo. En 1912 Benjamín Zeledón enfrenta a los invasores y muere en combate el 4 de octubre. En agosto de 1925 Estados Unidos retira sus tropas de Nicaragua, la ocupación duró 13 años. En 1926 nuevamente tropas norteamericanas desembarcan en Bluefields, el 26 de octubre Sandino se alza en armas con algunos trabajadores del mineral de San Albino; el 2 de noviembre libra la primera batalla contra las tropas del gobierno conservador, Sandino creía que era oportuno aprovechar la guerra contra el gobierno conservador y así expulsar los invasores del norte.
En enero de 1927 tropas norteamericanas desembarcan en Corinto. En febrero, Sandino se instala en El Yucapuca e inicia en San Juan de Segovia una campaña militar victoriosa, la guerra de guerrilla es usada ante la superioridad del enemigo; participa en un gran número de combates. Desde Francia, el escritor Henry Barbousse saludaría públicamente a Sandino como “El General de Hombres Libres”, como se le conoce desde 1928. El 1 de enero de 1933 triunfa la causa Sandinista, al retirarse los invasores norteamericanos de territorio nicaragüense. Los objetivos fundamentales de Sandino fueron: “Poner fin a la dominación imperialista en todas y cada una de sus formas (militar, política, económica e ideológica), y emprender un desarrollo económico nacional independiente del imperialismo, en función de satisfacer las necesidades de los trabajadores” (Tirado, 1989, p.49).
El 21 de febrero de 1934, al bajar a la Loma de Tiscapa (Casa Presidencial), después de una cena con Juan Bautista Sacasa [1], Sandino es capturado y posteriormente asesinado por orden de Anatasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional y sobrino de Sacasa. Anastasio Somoza García toma el poder en 1936, tras derrocar a su tío político, se hace elegir presidente y gobierna hasta 1956 cuando es asesinado, luego toma el poder su hijo Anastasio Somoza Debayle (Tachito), hasta que es derrotado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, después de una larga guerra civil.
Carlos Alberto Fonseca Amador: Nace en Matagalpa, en el barrio El Laborío, el 23 de junio de 1936; desde muy temprana edad sale a trabajar para ayudar a su familia. En 1952, en la escuela secundaria, participa en la huelga que exige la retirada de un medallón de la Universidad de León, que representa la figura de Somoza García. Comenzó a destacarse entre los alumnos por leer muchos libros, su hábito por la lectura lo lleva a leer en francés, ya que muchas de las literaturas en la que está interesado, están escritas en ese idioma. Va a obtener la medalla Estrella de oro al mejor alumno.
En 1954 funda una revista y escribe varios poemas. Se inscribe en el Partido Socialista, y en 1956 entra en la Universidad en la Facultad de Derecho. Es detenido cuando asesinan a Somoza García y recobra la libertad después de 50 días. Participa en el V Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes en Moscú. En 1958 escribe Un nicaragüense en Moscú. Estando en Honduras, en 1959 se incorpora a una columna guerrillera siendo herido en un pulmón, después de recuperarse parte rumbo a Cuba. Viaja a Venezuela para asistir a un encuentro estudiantil con la Federación de Estudiantes de Venezuela en 1960, allí elabora el documento: Breve análisis de la lucha popular nicaragüense contra la dictadura de Somoza. Detenido en el aeropuerto de Maiquetía, en mayo, es enviado a México.
En 1961 funda el Movimiento Nueva Nicaragua, luego viaja a Honduras, allí se encuentra con Tomás Borges, entre otros, y propone el nombre de Frente Sandinista de Liberación Nacional, para la organización armada que se venía preparando. Para 1963 ya tenían algunos núcleos de guerrillas, se dedica a la organización del Frente Interno y a la formación de los nuevos combatientes. En 1964 es capturado, en la cárcel escribe el folleto Desde la cárcel yo acuso a la dictadura, es condenado a seis meses de prisión y escribe Esta es la verdad, al salir de prisión es nuevamente expulsado. Ingresa a Nicaragua en 1966 y se dirige a las montañas para desarrollar los preparativos de la fuerza guerrillera en el campo y la ciudad. Para 1968 se le reconoce como jefe político y militar del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Estando en Costa Rica, en 1969, es detenido por el Gobierno y hecho preso, en un intento por rescatarlo de la prisión caen algunos presos y heridos, entre ellos Humberto Ortega. A nivel internacional se forma una opinión por la libertad de Carlos Fonseca, en una operación del Frente Sandinista, logran liberar a los prisioneros mediante un canje, estos se van a México y de allí a Cuba, ingresan nuevamente a Nicaragua en 1975. El 7 de noviembre de 1976 cae en combate en la región de Zinica.
Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) [2]: En 1956 Carlos Fonseca Amador, Tomas Borges, Silvio Mayorga y Francisco Buitrago, fundan la primera célula marxista dentro del movimiento estudiantil. En ese año es asesinado Anastasio Somoza García por Rigoberto López Pérez, Somoza para ese momento ejercía la presidencia de Nicaragua, muchos dirigentes políticos son perseguidos y encarcelados. A mediados del año 1961 Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Santos López, Tomás Borges, Jorge Navarro, Rigoberto Cruz Faustino Ruiz, José Faustino Escobar, Germán Pomares, entre otros, dan los primeros pasos en el nacimiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Habían pasado casi dos años preparando un destacamento en las montañas de El Patuca, Honduras [3], están casi listos para penetrar e iniciar la campaña en Nicaragua, cuando se dieron las primeras experiencias militares conocidas como las jornadas de Bocay, donde son derrotados por las fuerzas militares hondureñas.
El frente guerrillero en un principio se llamó Frente de Liberación Nacional, fue hasta después de los combates de Bocay que adopta el nombre de Sandinista. El Frente Sandinista no nació de una asamblea o de un congreso, ni lanzó una proclama anunciando su creación. Ni tampoco presentó un programa. En el frente primero fue la acción y en base a sus primeras experiencias fue formulando y reformulando...” (Tirado, 1989, p. 131).

Entre derrotas y victorias, el Frente Sandinista establece los elementos básicos que conforman el contenido de un programa, (Tirado, 1989) expresa:
La instalación de un gobierno popular y revolucionario apoyado por el pueblo armado, a través de un ejército popular de obreros y campesinos, que impulsara la nacionalización de las riquezas usurpadas… La reorientación de la economía nacional en función de los grandes intereses de las grandes mayorías, en particular mediante la realización de una profunda reforma agraria... El establecimiento de una legislación laboral, seguridad social y programas de salud para el pueblo. La realización de una revolución en la cultura y educación... (p. 113).

El 19 de julio de 1979 los Sandinistas llegan al poder, derrocando al dictador Anastasio Somoza; se procedió a la instalación de una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. “De todos los movimientos guerrilleros que surgieron en América Latina en la década del 1960, el único que llegó al poder fue el Frente Sandinista” (Tirado, 1989, p. 138). Al poco tiempo los Somosistas, ahora llamados Los Contras [4], apoyados por los Estados Unidos, inician una guerra de guerrillas para tratar de derrocar al Gobierno Sandinista.

Lluvia limpia Nicaragua
para que la siembra pasible se dé
agua clara Nicaragua
para que la sangre no vuelva otra vez
a detener el corcel de tu historia
porque siembras en tu vientre de gloria
los hijos que siempre te defenderán
para que le hagas cosquillas al cielo
para que tengas tus manos bonitas
llenitas de flores y hogazas de pan 

Letra completa: Agua clara Nicaragua 

Escuche: Agua clara Nicaragua 

[1] Presidente de Nicaragua entre 1933 y 1936.
[2] Alí Primera no menciona directamente al Frente Sandinista, la canción, como al principio indicamos, está dedicada al triunfo de la Revolución Nicaragüense, la cual es conducida por el Frente Sandinista, por esto consideramos que era necesario hacer una breve historia del FSLN.
[3] Existía una visión en muchos movimientos latinoamericanos sobre la preparación militar en el extranjero, para luego iniciar una invasión, tenemos el caso de los revolucionarios cubanos que salieron de México, para llegar a las costas cubanas con el resultado ya conocido. Posteriormente la derrota en el intento de invasión a Cuba, en Playa Girón, por mercenarios cubanos apoyados por el Gobierno de los Estados Unidos. En Venezuela, un grupo de venezolanos que salieron de Cuba, buscan penetrar por las playas de Machurucuto, en el estado Miranda, para fortalecer el movimiento guerrillero en Venezuela.
[4] Es un apelativo para todos aquellos que estaban en contra del proceso revolucionario nicaragüense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas