Quién será Josefina, ¿una Wayú?, ¿una
mujer imaginaria?, ¿es posible que evoque a la heroína de nuestra independencia
Josefa Camejo?; Hay quienes mencionan que Alí Primera, se refiere a la esposa
de Armando Molero, su inseparable compañera, la llamaban Doña Josefina.
Alí le
cuenta a esta mujer la situación de la Guajira [1], extensa región del Zulia con un
ambiente caluroso y de arena fina. Menciona la población de Sinamaica, ubicada
al norte de Maracaibo, y a los hermosos “Tull”
muy característicos del Zulia. Le dice a Jose fina que mientras haya canto no
habrá silencio, que el canto es como la brisa que mueve la palma. Es un canto
de esperanza y de combate, con la idea de que sus habitantes se unan en un
canto libertario en el pensamiento del Libertador, para echar del país a los “vende patria”.
Los Wayúu: Los Wayúu son aborígenes que habitan
la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela,
sobre el Mar Caribe. Habitan en las tierras de la Guajira menos aptas para el
cultivo. Han desarrollado una economía mixta basada en la cría y pastoreo de
ganado bovino, caprino, vacas y caballos, combinada con una horticultura
especializada de maíz, fríjol, yuca, auyama, melones y patilla, además de
actividades como la pesca y la caza. El ganado –especialmente el chivo– tiene
un significado cultural que lo erige en símbolo de poder, estatus y prestigio.
Integra
una serie de deidades importantes su universo mítico, la figura central es
Maleiwa, Dios creador de los Wayuú y fundador de la sociedad. También están
Pulowi y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Pulowi, la mujer,
se asocia a la sequía y los vientos, y algunos lugares que habita. Juyá, la
lluvia, es un errante que caza y mata. Wanülü representa el mal de la
enfermedad o la muerte. Los Wayuú, no concluyen el ciclo de vida con la muerte.
La
organización social es matrilineal, endogámico, en la cual los parientes se
identifican por la línea materna. Los residentes de un asentamiento son
agrupaciones de parientes uterinos que constituyen el núcleo del caserío. Cada
clan, además, está asociado a un animal, es decir cada familia tiene un origen
mitológico, según el cual cada grupo está representado por un animal como el
tigre, el zamuro, etc.
Doña Josefina
la arena fina de la guajira
parece una lira
cuando la bate el Dios de los vientos
¿Cómo le parece doña Josefina?
que en la Guajira
la resolana venezolana
quema el amor
¿Cómo le parece doña Josefina?
si una lucha unida /revive en el pueblo
la voz libertaria del Libertador
Canciones completa: Doña Josefina
Escuche: Doña Josefina
[1] Los Wayú, tanto Venezuela como en Colombia, comparten territorio en la
zona de la Guajira.
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