viernes, 2 de diciembre de 2016

N° 87 - Mi pueblo me hace cantar


Alí Primera tiene al pueblo como la mayor inspiración para el canto, sus necesidades, miserias, dolores, esperanzas, alegrías; Caicaguare y Marchan (1993) recogen:

Hay una popular alegría que yo mantengo todavía, la alegría de cuando me iba a desayunar con los peones y traían una tapara de leche y los pocillos amarrados al mapire que venía cargado de arepas. El olor de la arepa con la leche de vaca recién ordeñada, con espuma y todo con leche es una cosa que realmente me conmueve todavía... y lo busco. Yo me siento orgulloso de mi origen campesino (p. 70).

Las contradicciones en el pueblo por una Venezuela mejor hacen que sus ciudadanos tomen partidos, muchas veces en contra de ellos mismos, pero con la misma esperanza de encontrar el camino para marchar juntos. Nuevamente el estado Falcón, el recuerdo de sus paisanos, la tierra que lo vio nacer y el paisaje, se conjugan en este canto y transmite esa esperanza de un pueblo por conseguir un mundo mejor. Castillo y Marroquí (2008) mencionan:

Cuando escribo mi pueblo me hace cantar, estuve presente en el canto de un gallo, a las once de la noche vi una luna llena y que el canto despertó para cantarle, y en esa canción no es mera casualidad que haya incluido a tres personas y través de ella nombrar a todo mi pueblo, porque esas tres personas han tenido mucho que ver en mi formación como cantor, militante y hombre (pág. 14).

Recuerda a Rafael Primera (abuelo Paterno) y las tertulias en su infancia con dos pescadores de Falcón: Juan Bariaca (pescador de Las Piedras) al que le gustaba cantar y a Tulio Guariato (pescador de Barrio Nuevo). Cuando estos regresaban de la pesca y comentaban sus hazañas, Alí Primera se va nutriendo de ese canto, de las jergas, el cuento de sus paisanos.

En mi pueblo la luna
es tan grande y es tan bella
que los gallos despiertan
para cantarle a ella

Con perfume de oreganal
el camino se llenará
si es muy largo el verano
siempre habrá la sombra
de algún guayacán 



Mi pueblo es Juan Bariaca
y es Tulio Guariato
es Rafael Primera
el viejo querendón
y son las manos madre
de todas las tinajas
y es la fruta espinosa
y dulce del cardón
 

Letra completa: Mi pueblo me hace cantar 

Escuche: Mi pueblo me hace cantar 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas