jueves, 1 de diciembre de 2016

N° 88 - Trigo y molino


La palabra pueblo, como conjunto de personas que viven en un lugar, región o país determinados, también se puede agregar como un conjunto de personas que forman una comunidad y están unidas por una misma raza, religión, lengua y/o cultura; Para Alí Primera, el pueblo es el conjunto de personas que tienen un nivel socioeconómico humilde (pocos recursos económicos). Ese pueblo humilde es el personaje en su canción.

El trigo germina, florece y da alimentos, hace una metáfora entre el grano frente al molino: “pero ahora el grano se encuentra solo ante el molino”, y el pueblo indefenso frente a los gobiernos que dicen ser democráticos: “como un anciano herido como un niño de pecho”, pero no será para siempre. Así como el trigo germina, se unirán todos los hijos del pueblo para dejar de ser indefensos para siempre, “Hay un profundo impulso en mi esperanza. Alguna vez iremos todos juntos a la tierna herida de la patria y se la cerraremos con un enorme beso” (Primera, 1982):.

Me han dicho que el pueblo
se encuentra indefenso
y que se encuentra inerme
como la edad ante el tiempo
como un anciano herido
como un niño de pecho
y a mi me habla la historia
no me han echado el cuento.

Me han dicho que el pueblo /
se encuentra indefenso
y cabalgan su espada
como en el Medioevo
cazadores de brujas
con látigos modernos
que dejan moretones
en la dignidad del pueblo. 


Letra completa: Trigo y molino 

Escuche: Trigo y molino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas