miércoles, 5 de octubre de 2016

N° 101 - La tonada de Simón

Simón Díaz es uno de nuestros valores y mejores exponentes de la tonada. Este género musical de los llanos Venezolanos se estaba perdiendo, y cobró vigencia en la melodía de Simón Díaz. Alí Primera en su canto, cariñosamente, le dice “Camarita” a Simón Díaz. En un reconocimiento, le compone esta letra, y popularizando “Qué sería de la tonada si no existiera Simón”. Expresa una tristeza al no poder cantarla como Simón Díaz, pero le queda una interrogante, al igual que una angustia ¿qué pasará con este género musical cuando Simón nos deje?, ¿se llevará la tonada con él? Y relacionándolo con la parte política, dice: Mientras exista la esperanza hay la posibilidad de una patria mejor". 

Simón Díaz: Nace 8 de agosto de 1928 en un pueblito ribereño del río Guárico, del estado Aragua, llamado Barbacoas. Su padre, el maestro Juan, y su madre, doña María, deciden salir de aquel pueblecito azotado por las enfermedades y la desolación. La familia recorrió Turmero, Maracay, Magdaleno y Villa de Cura, buscando una mejor vida y mejores momentos. Simón Díaz, realizó cuando muchacho diferentes oficios. Al tiempo la familia se muda para San Juan de Los Morros, estado Guárico, allí trabaja como cargador de los instrumentos de la Orquesta Siboney en sus presentaciones. Su primera oportunidad se le presenta cuando el cantante de la orquesta se enferma, sustituyendo al vocalista.

Cuando tenía 20 años se muda a Caracas, buscando expandir sus conocimientos musicales; se inscribe en la vieja casona de la Santa Capilla (la Escuela Superior de Música) bajo la dirección del maestro Vicente Emilio Sojo, y a su vez trabaja en un banco como mensajero. En 1961 entra a trabajar en la televisión, su ascenso es tal, que también incursiona en la radio. En la televisión conduce el programa “La Quinta de Simón”, luego realiza dos programas “Reina por un día” y “Criollo Sabroso”; en 1965 tiene otro programa “Mi llanero Favorito”, este programa alcanzó gran sintonía; en 1979 dirige otro programa “La Bodeguita de Simón”; en 1987 conduce “Contesta por Tío Simón” y posteriormente “Tío Simón.
También se destaca en el medio radial, en 1968 sale al aire con un programa “Rumbos, Coplas y Canciones”; en 1971, con su hermano Joselo, hace un programa “Joselo y Simón”.

En el ámbito musical se inclina por la tonada y los pasajes, siendo conocido como un gran folclorista, su proyección a nivel nacional e internacional es impresionante, su composición Caballo viejo ha sido presentada 80 veces en diversos idiomas. Ha recibido numerosos reconocimientos: Hijo ilustre del Estado Aragua (1970); Gran Sol de Oriente como mejor autor musical (1977); Condecorado con la Orden Samán de Aragua (1990); Orden Buen Ciudadano del Sindicato Profesional de Radio y Televisión (1992); La Universidad Central de Venezuela y la Alcaldía de Chacao le rinden un homenaje en el Mes del Artista Nacional (1994); entre otros.

Entre sus grandes éxitos, tanto músicales como televisivos, tenemos: Por Elba y El matagente, 1963; El superbloque, 1964; Las gaitas de las cuñas vol.l, ll y lll, 1966-1967 y 1968. También están: Sabana, La vaca mariposa (entre otras), y su gran éxito internacional Caballo viejo. En el 2008 fue reconocido con el Premio Grammy Latino del Consejo Directivo de la Academia y en el 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura.
Fallece el 19 de marzo del 2014 a la edad de 85 años, para ir a encontrase con su panita Alí Primera e interpretar unas tonadas, allá donde Alí lo esperaba para acompañarlo con su cuatro.
Qué sería de la tonada
si no existiera Simón
me dirán que el pueblo existe
y lo mismo digo yo
y por la misma razón
qué sería de la tonada
si no existiera Simón

La tonada es buenamoza
cuando la canta Simón
parece que sus mejillas
recobraran el color
que ha perdido nuestro pueblo
al olvidar su canción 


Letra completa: La Tonada de Simón 

Escuche: La Tonada de Simón 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas