viernes, 3 de febrero de 2017

N° 67 - El Coro triste de mi canción


La partida de un paisano para siempre, el amigo Rafuche, lo lleva a componer en un tono melancólico esta letra; a su vez va jugar con el título de esta canción. Más allá de la tristeza por la pérdida del amigo, también va a hablar del estado de abandono en que se encuentra la ciudad de Coro. Cuestiona la existencia de recursos económicos para obras del gobierno y del Arzobispado, obras a las que califica de «palacios»; sin embargo muchas obras del pueblo están abandonadas, como la Cruz de San Clemente, que junto a la Iglesia de San Clemente se encuentran en la calle Zamora de Coro.

Rafael Sánchez López (Rafuche): Nació el 3 de junio de 1916 en la Vela de Coro. Cultivó a temprana edad su talento musical y vocación docente. A los 17 años funda, en conjunto con otros compañeros, una escuela particular. Trabaja como maestro de grado en la Escuela Sucre. Es ascendido a Director del colegio José Ladislao Andara.
Se destaca por su potente y timbrada voz. Al principio su repertorio incluía variedad de canciones latinoamericanas, poco a poco fue interpretando el sentir de su región; compone música infantil impregnada de elementos nativistas de la flora y la fauna de su región, con un apego a la tierra que lo vio nacer. De sus melodías no quedó ningún elemento sonoro, la industria del disco estaba muy avanzada para la época, su letra es cantada por otros. Se hace militante del Partido Comunista, fundó los primeros sindicatos de los pescadores veleños, se destacó en actividad gremial.
En la parte musical funda el sexteto Veleño, se le recuerda en sus actuaciones en Radio Coro al mediodía. Dentro de la gama de composiciones tenemos: Crisol de amor, Tu mano, Noche azul, Crepúsculo coriano, Estampa matinal, La leyenda del cují, El negro catanga, Momento feliz, Sombra en los médanos que lo inmortaliza y que se convierte en el himno espiritual de los falconianos, y muchas otras. Va a recibir el Premio Manaure de: Oro por la canción: El cardenal coriano.
Rafuche, como así se le conoció, muere el 17 de diciembre de 1946 en circunstancias trágicas por causas desconocidas. Para los falconianos es un día doblemente doloroso, Venezuela conmemora la muerte del libertador y ese día los falconianos despiden uno de sus hijos queridos: Rafuche.
La cruz de San Clemente: Se dice que esta cruz fue la usada en la primera misa celebrada después de la fundación de Coro. Se cuenta que la cruz fue tallada del árbol de cují (muy característico de la región) donde Juan de Ampíes conoció al cacique Manaure.
La cruz fue colocada durante la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón. Contiene una placa al pie de la estructura escrita en latín de fecha de 1707 y señala que fue construida por Juan de Ampíes.
La Iglesia de San Clemente se remonta hacia 1538, se cuenta que allí estuvo una iglesia de paja en el sitio donde está la cruz. Sin embargo la iglesia actual corresponde a reconstrucciones sucesivas emprendidas a lo largo del siglo XVIII. Vale destacar que la construcción de la Iglesia de San Clemente fue realizada en forma de cruz y sus brazos se encuentran apuntando hacia los puntos cardinales. En nuestro país solo hay 3 Iglesias con planta en forma de cruz, una de ellas es la Capilla San Clemente y la otra es la de San Antonio (en Clarines) y San Miguel (en Boconó).
El día de la fiesta de San Clemente es el 23 de Noviembre. Ubicada en la pared lateral derecha de la Iglesia de San Clemente, se encuentra la placa de mármol donde se registra la decisión tomada por la Unesco, en 1993, de denominar a Coro y su puerto La Vela como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con los símbolos de la Unesco y del Comité del Patrimonio Mundial refrendando esta decisión, Coro y La Vela pasaron a ser el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad ubicado en Venezuela.
Hay flores y agua fresca en los ventanales
por si la canción que se fue con Rafuche quisiera volver
las calles del centro visten nuevos trajes coloniales
mientras la miseria viste el mismo camisón de ayer

¡Que Coro tan triste el de mi canción!


Letra completa: El coro triste de mi canción 

Escuche: El coro triste de mi canción 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas