lunes, 8 de mayo de 2017

N° 31 - Canción panfletaria


Toca dos temas, en el primero toma el nombre de Aurora (para ilustrar una situación de tantas mujeres trabajadoras que habitan en los sectores más humildes, que luchan solas para levantar a sus hijos entre dificultades económicas), la tentación a la prostitución como salida a su situación precaria: una constante no deseada.

El segundo tiene que ver con la canción protesta, revolucionaria, contestataria, etc. Una forma para identificar un estilo o género de los cantantes que hacen música como forma de protesta. En Latinoamérica, en la década de 1960 y 1970, se desarrolló un vasto movimiento musical que tenía o tiene como tema el cuestionamiento a la sociedad y a los malos gobiernos, se conoció como canción protesta. Este tipo de música era considerada subversiva, muchos músicos fueron a parar a la cárcel o al exilio. Soto (1988) recoge una entrevista a Alí Primera en Radio Nacional:

Cuando me inicio, desconocía totalmente el termino protesta, que dicho sea de paso rechazo de cuajo, totalmente, porque no protesto, yo no canto por protestar, yo canto por convocar, por ser parte de una conciencia que se deba con la canción. Protestar a veces simplemente presentar un desacomodo espiritual ante una situación, pero hasta ahí (p. 35).

En Cuba, después del triunfo de la revolución en 1959, se gesta un movimiento musical “La nueva trova cubana”. Es una especie de escuela o corriente que penetra y marca un estilo. La sátira está presente en el canto de Alí, cuestiona aquellos cantantes que dicen tener un canto de protesta, pero no tienen un compromiso con la organización del pueblo, ya que muchos se dedican a expresar su inconformidad simplemente con el canto; para Alí el canto y la organización popular van juntas: “Canto y milito con la canción, con la canción como arma, como ayuda y como apoyo” (Soto, 1988, p. 35).

Se mofa de esos cantantes que establecen la canción protesta como género musical: “Siempre me he negado a que hablen de canción protesta cuando se refieren a mi canción, porque no es una inquietud existencial, no es una malcriadez” (Soto, 1988, p. 35). Para Alí Primera se llama de muchas formas: “la canción necesaria, la canción de la victoria, (Primera, 1981); la canción de todos", (Sotos, 1988, Pag. 147).

Ese nuevo canto gestado que trasciende las épocas, tiene como soporte el ideal bolivariano, es un canto para el optimismo en el avance de la lucha y unidad del pueblo. Cuestiona a los cantantes que dicen ser revolucionarios, pero venden su canto: “Algunas veces mi canción anda dando brincos en el pedregoso camino del panfleto, otras, tiene el humilde de una sencilla poesía, sin más pretensión que la de comunicar mi solidaridad con el ser humano” (Primera, 1984).

Y el vientre que lo ha parío
de mujer trabajadora
 el marido que tenía
la ha dejado por ahora
y tal vez más nunca vuelva
buscando el catre de Aurora Pero de hoy en adelante
se ha casado con sus manos
 para no vender su sexo
y crecer a su muchacho 

Será panfletaria
pero milito con ella
hasta cuando esa mariquera
de canción disque protesta
 y dejan bajo e la mesa
el meollo del problema 
Yo no perfumo al estiercol
pa que me salga bonita
y la escuche regodeao
el burgués allá en su silla 

Letra completa: Canción panfletaria 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas