sábado, 3 de junio de 2017

N° 26 - Vas caminando sin huellas

Le canta específicamente a la pobreza del campesino, con el axioma “la tierra es de quien la trabaja”, pero el campesino no tiene tierra para sembrar, sin embargo trabaja la tierra ajena, ve cómo anda en su campo dando vueltas sin rumbos, sin esperanzas, caracoleando.

Es un cuestionamiento a la Reforma Agraria implementada a partir de 1960, esta reforma tenía como objetivo: sustitución del sistema latifundista por un sistema justo de propiedad y tenencia de la tierra; lograr una mayor productividad mediante la estimulación de la producción agrícola, con el propósito de abastecer las necesidades del mercado interno; asegurarle al campesino la propiedad de la tierra, asistencia técnica y créditos.

Para 1979 la Reforma Agraria arrojaba un balance negativo, el problema agrario involucraba en su inicio a más de 350 mil familias que reclamaban tierras para la productividad en Venezuela, solamente están asentadas, para la década de los años 70, unas 60 mil familias, es decir menos del 20% del grupo de personas que reclamaba. La situación del campo se torna cada vez más precaria, sin escuelas, centros de salud y vías de penetración; van incrementar las angustias de sus pobladores, los campesinos que fueron beneficiados con la Reforma Agraria, poco a poco van encontrado muchas trabas para el crédito y asistencia técnica.

Esto trajo como consecuencia un abandono de la actividad agrícola. Los beneficiarios de la Reforma Agraria comienzan a vender sus parcelas, concretamente las bienhechurías, iniciándose un proceso de concentración de las tierras en pocas manos. Un 10% de lo que aporta el campo en varios productos para la alimentación y desarrollo industrial proviene de los campesinos beneficiados por la reforma agraria, el 90% es producido por los llamados empresarios del campo, que son los que han disfrutado del crédito y posibilidades para intervenir en la producción, a su vez estos se quejaban en la forma en que llegan los diferentes elementos indispensables para intervenir eficazmente en la producción, la importación cada vez es más constante en productos alimenticios vegetales y animales, esto da una crisis agrícola recurrente y la relación campo-ciudad es cada vez más desequilibrada.

No obstante, Alí llama al campesino a sembrar la libertad, como aquellos hombres que soñaron ser libres (nuestros libertadores) y lo consiguieron; muchos cayeron en el combate, pero sus ideas no murieron. Le insta a conseguir las tierras que le son negadas, a zafarse de las cadenas que lo atan, para conseguir tierra y libertad, esa es la cosecha que tendrá que recoger.

Parece que te estoy viendo
campesino de mi pueblo
te veo mover tus manos
sin aprisionar al viento
solo algo queda dentro
de tu estómago vacío
vas caminando, caracoleando

Se puede matar al hombre 
mas no matarán la forma
en que se alegraba su alma
cuando soñaba ser libre
vas caminando, caracoleando

Letra completa: Vas caminando sin huellas

Escuche: Vas caminando sin huellas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas