miércoles, 5 de julio de 2017

N° 12 - Dispersos

Después de la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez, en 1958, Venezuela entra en una nueva etapa. El proceso político iniciado se ve afectado por el Pacto de Punto Fijo [4], donde los firmantes: Acción Democrática (AD), Copei y Unión Republicana Democrática (URD) establecen un acuerdo de gobernabilidad, pero excluyen al Partido Comunista de Venezuela (PCV), uno de los principales partidos que lucharon contra el gobierno de Pérez Jiménez.
En 1960 el partido Acción Democrática sufre una división, fundamentalmente de la juventud de ese partido, conformando el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El Partido Comunista de Venezuela se lanza a la lucha armada al igual que el MIR, iniciándose un período de lucha guerrillera. Para mediados de los años 60 el PCV lanza la consigna de “Repliegue táctico”, al no poder derrotar al gobierno de Betancourt y no poder derrocar al gobierno de Leoni; la consigna expresa prácticamente la derrota de la lucha armada. Nace otro movimiento guerrillero: el Frente Armado de Liberación Nacional (FALN) que continúa con las operaciones militares a través de la lucha armada, al igual que el MIR.
Para finales de la década de los años sesenta el PCV sufre una división, dando paso al Movimiento Al Socialismo (MAS); el MIR también sufre una división, dando origen a Bandera Roja (BR) y la Organización de Revolucionarios (OR). Para inicios de 1970 se había conformado una serie de grupos a nivel nacional y regional. El movimiento popular se encontraba en un proceso de reflujo para 1970, producto de la derrota sufrida en la década de los años sesenta. Aunque la actividad guerrillera se mantenía por medio de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), el Frente Guerrillero Antonio José de Sucre y algunos pequeños grupos clandestinos, la situación no variaba en relación a la recuperación del movimiento popular.
Esta canción es un llamado a la unión de todos los partidos de izquierda y todos los venezolanos, producto de la dispersión en que se encuentra el movimiento popular, que la división engrandece al enemigo, Alí en unos de sus escritos manifiesta la necesidad de la unidad, Alcaldía de Caracas (2009):
…cuya dispersión se mantiene en detrimento del avance del proceso revolucionario; y en el seno de las más amplias masas cuyo grito unitario es necesario organizar y promover hasta consolidar una conciencia unitaria, amorosa y enorme de todos los revolucionarios y personalidades progresistas y realmente democráticas del país.
No trato en ningún caso de magnimizar la unidad de la izquierda y el pueblo, sino darle un justo papel concientizador que tiene y de reivindicar su innegable necesidad para el avance definitivo y victorioso de nuestras luchas (p. 70).
La unidad del movimiento revolucionario y popular va a ser una constante en la prédica de Alí Primera. Algunos años después escribiría en la carátula de su nuevo disco musical Abrebrecha del año 1980:
Es verdad. Me preguntan por qué digo es bravo y contesto: porque es verdad. Pero no lo ponen en práctica, me dicen, y respondo: también es verdad. Las cuerdas del cuatro son diferentes en su sonido. Eso es verdad. Y es verdad que en el charrasqueo el cuatro se oye más fuerte y más sonoro que en el punteo. ¿No será porque en el charrasqueo todas las cuerdas suenan juntas y al mismo tiempo? (Primera, 1980).
El cura Camilo Torres, que luego se convirtió en guerrillero del Ejército de Liberación Nacional en Colombia y murió en combate en 1966, es motivo de ejemplo para hacer un movimiento de unidad; igualmente todos en un solo canto y de manos agarradas gritar “¡vivan Livia y el Chema!” como ejemplo de lucha y unidad.
Livia Gouverneur: Su nombre completo es Livia Margarita Gouverneur Camero. Nace el 14 de julio de 1941. Militante de la Juventud Comunista de Caracas, vivía entre las esquinas de Centro a San Benito, San José del Ávila, Caracas. Estudiante del 3er. año de la Escuela de Psicología en la Universidad Central de Venezuela, contaba con 20 años edad cuando falleció el 1 de noviembre de 1961.
Después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, los Batisteros eran conocidos como «gusanos», muchos se exiliaron o refugiaron en Venezuela, algunos comenzaron a trabajar para el gobierno de Betancourt. Estos disponían de varias sedes, en Sabana Grande estaban las quintas “Maicara”“La Hogareña” y la pensión “Hilda”; en San Bernardino “las quintas 13” y “Magda”. Algunos grupos en Caracas habían realizado protestas contra los Batisteros, entre esos estaba el Partido Comunista de Venezuela (PCV); estos decidieron llevar las protestas a nivel de acciones más contundentes y efectivas.
La Juventud Comunista decide atacar simultáneamente las sedes de los Batisteros, la operación se llevaría a cabo el 1 de noviembre a partir de las 7 pm., Livia Gouverneur pertenecía al grupo que atacaría «la Hogareña», la operación consistía en colocar un carro bomba, lanzar cócteles molotov y disparos a la Hogareña. Esta sede se encontraba en una especie de bajada. Livia está acompañada en el vehículo que sería dejado en la sede, uno de los Batisteros se acerca al vehículo para chequearlo, el militante que va con ella le dispara, se inicia un fuerte tiroteo, en la retirada calle arriba recibe un disparo que penetra en los glúteos, le destroza el hígado y se le aloja en los senos; una parte del grupo atacante que está en la retaguardia o de contención logran sacarla, “llevándosela en el vehículo de retirada hacia un sector del Valle, donde se encontraba un médico de nombre Alcides Rodríguez, militante del Partido Comunista” (Blanco, 1982), cuando llegan donde el médico, Livia ya ha fallecido desangrada.
Duran con el cadáver varias horas hasta que se dirigen a la casa de Livia, como a las 3 de la madrugada, allí lo recibe el padre de Livia, César Gouverneur,fue transportada al interior de la vivienda y colocada sobre una cama... Cesar Gouverneur, se preocupó en calmar a su esposa. Este momento fue aprovechado por los visitantes para irse” (Villamizar, 1961, p. 28).
Livia es la primera militante de la Juventud Comunista que muere en acción después de 1958.
Chema Saher: Su nombre de pila es José Manuel Saher Eljuri, le decían cariñosamente “Chema”. Nació en Coro, estado Falcón, el 28 de junio de 1942. Combatiente guerrillero del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Caído en combate, conocido generalmente como el Chema Saher, formó parte de la fila de la guerrilla del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), en un acuerdo entre estas dos organizaciones para formar e intercambiar acciones en la lucha guerrillera en las montañas del Bachiller [5] en el estado Miranda.
En un combate con el ejército, Chema se extravía del resto del grupo, se queda con unos campesinos colaboradores y comienza a buscar los contactos con la guerrilla. Desde la ciudad se organiza un grupo que se incorporará a la guerrilla en el Bachiller, tienen como misión buscar al Chema Saher y unas armas que la guerrilla tenía escondidas y que servirían para armar a los que se incorporarían. En el grupo va un joven médico recién graduado en el exterior de nombre Mendoza Ovalles, antes de penetrar en las montañas van con algunas pequeñas armas, no todo el grupo va armado, hacen contacto con el Chema; luego van al sitio de las armas, el ejército había llegado con anterioridad, al darse cuenta continúan el camino para hacer contacto con la guerrilla, el médico va armado con un revólver y marcha detrás del Chema, se resbala y el arma se le dispara, hiriendo en la pierna al Chema.
Mandan a un combatiente a Caracas para comprar medicamentos y hacer contacto con la idea de sacar al Chema y mandarlo para la ciudad. El combatiente cae preso y se convierte en un colaborador del ejército, llevándolos al sitio donde se encontraba el grupo; el ejército los sorprende y estos se dispersan, quedando el Chema Saher “... naturalmente, no podía moverse, y Mendoza Ovalles se quedó con el Chema, porque se sintió obligado a custodiarlo. Personalmente por médico y por ser el causante de la herida... efectivamente los agarran a los dos, vivos, y después el ejército los asesina” (Blanco, 1982, p. 149). El Chema Muere el 23 de marzo de 1967.
Por qué nos unirnos 
sí, por qué si ya se unieron  
el fusil y el evangelio  
en las manos de Camilo… 

Por qué no unirnos 

y gritamos como hermanos 
¡Viva Livia! ¡Viva el Chema! 
Agarrados de la mano 

Pregunto, pregunto

¡Por qué no nos unimos

Letra completa: Dispersos

Escuche: Dispersos


[4] Este pacto se firmó en la residencia de Rafael Caldera que tenía como nombre Punto Fijo.

[5] La fila del Bachiller o montaña del Bachiller se ubica al sureste del estado Miranda, encontrándose las poblaciones del Guapo y Cúpira. La guerrilla que operaba en el Estado Miranda no limitaba su accionar solo en esta área, su extensión de operaciones incluía la Serranía del Interior cerca de la población de San José de Guaribe en el estado Guárico y la fila Maestra en el estado Anzoátegui, cerca de la población de Valle de Guanape.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas