jueves, 10 de agosto de 2017

VAMOS GENTE DE MI TIERRA -1969

Portada
Es uno de sus primeros trabajos discográficos [1], este es auspiciado por el Partido Comunista de Venezuela y contiene las siguientes canciones: 
Lado A
  1. Perdoname tío Juan
  2. Basta de hipocresía
  3. Dispersos  
  4. Balada de José y Carlos
  5. Black Power
 
Lado B
  1. Comandante amigo
  2. Quiero que me entiendan, quiero que me escuchen
  3. No basta rezar
  4. Humanidad
  5. Vamos gente de mi tierra

Las canciones mencionadas anteriormente aparecerán de nuevo en discos posteriores con su sello disquero Cigarrón, (exceptuando Balada de José y Carlos; y Quiero que me entiendan, quiero que me escuchen)

En el disco titulado Lo primero de Alí Primera (1973), van a aparecer: Perdóname tío Juan, Basta de hipocresía, Dispersos, Comandante amigo y Vamos gente de mi tierra.

Solamente desarrollamos en esta sección (1er. disco de Alí Primera) las canciones: Balada de José y Carlos y Quiero que me escuchen, quiero que me entiendan. Estas dos canciones no las volvió  a grabar. Las otras canciones las grabaría en años posteriores, y se tratarán en los discos correspondientes.

En el disco Alí Primera, Volumen 2 (1974) aparecen: Black Power y No basta rezar. Finalmente, Humanidad apareció en el disco Canción mansa para un pueblo bravo (1978).

Inti Clark Boscán y Simón Petit autores del libro: No cantar es perdernos, mencionan que el disco fue lanzado en el año 1967; no obstante José Millet en su diferentes investigaciones sobre Alí Primera lo indica como producido en el año 1969. [2]

Incluye en su contraportada un escrito de Héctor Mujica:

Alí Primera no es un seudónimo. Es el nombre de un joven universitario, estudiante de Ciencias, nativo del estado Falcón. Digo que no es un seudónimo porque este cantante de la protesta venezolana y universal tiene nombre de cantante de protesta. Y de guerrillero. Hay nombres que nos sugieren exactamente su contenido. Manuel Rodríguez, por ejemplo inmortalizado por Neruda en las “Tonadas” famosas, no podía ser otra cosa que el Guerrillero. Alí Primera no podía ser sino el cantante de la juvenil y alborozada protesta venezolana.

                     Quiero que me escuchen

                     quiero que comprendan

                     que mi canto no se pierda

                     espero que luchen.

Alí canta al campesino, al soldado del pueblo, al obrero, al estudiante, a la madre, al labriego de la nueva vida que en el mundo se está forjando con la sangre de los pueblos. A veces triste (El pueblo está triste, el pueblo te llora), este trovador tiene, empero, el coraje suficiente – coraje de pueblo – para no llorar, pues allí están el Black power, el Comandante Amigo, el pueblo innumerable, el hombre innumerable, solidario, presente amigo. Es un cantante más cerca de la balada que de la canción, más próximo a la protesta que al grito, más allegado al alma que a la sangre. Cuando canta lo hace con entrañable afecto por el otro, por el prójimo. Por eso canta sus canciones, que él mismo compone, de un lado a otro de la Universidad, de un rincón a otro de Caracas, de pueblo en pueblo de Venezuela, una latitud que sus dedos rasgan en la Guitarra y su voz levanta con fervor nacionalista.

Quiero que me escuchen

                                                    quiero que comprendan

[1] Es necesario recordar que estos discos se conocían como LP (elepé), Long Play disco de larga duración, es un disco de vinilo. El de tamaño grande es de 12 pulgadas (30,5 cm) de diámetro, en el cual se puede registrar, en formato analógico, un máximo de unos 20 a 25 minutos de sonido por cada cara. Los LP suelen constar de unas ocho, diez, o doce canciones, dependiendo de su duración. Normalmente están grabados a una velocidad de 33 y 1/3 revoluciones por minuto (RPM), aunque también los hay de 16 RPM y 45 RPM. Actualmente, las canciones se pueden apreciar en formato digital.   
[2] Nosotros igualmente coincidimos con José Millet, nos ubicamos en la canción: Balada de José y Carlos (ver canción N°2 en este trabajo), en la biografía de estos jóvenes aparecen que fueron abaleados por la policía en mayo del año 1969.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas