jueves, 3 de noviembre de 2016

N° 95 - El sombrero azul

Es un canto a la resistencia del pueblo salvadoreño a través del Frente Farabundo Martí y otros partidos, llama a los salvadoreños a mantenerse firmes en la lucha contra el régimen que lo oprime y el imperialismo yanqui que lo apoya. Alí se identifica con la lucha que libra el pueblo salvadoreño, donde en 1979 se instala una Junta militar demócrata-cristiana.
El pueblo salvadoreño mantenía una feroz lucha contra los regímenes que gobernaban a El Salvador, apoyados por el Gobierno de Norteamérica, por medio del ejercito intervencionista conocidos por Boinas Verdes, los mismos que intervinieron en Vietnam y siguen interviniendo en Latinoamérica.
Alí recuerda la masacre en el río Sumpul, al lado del caserío de Las Aradas, departamento de Chalatenango, el 14 de mayo de 1980. Contingentes del Destacamento Militar N° 1 de la Guardia Nacional y de la paramilitar Organización Democrática Nacional (Orden) dieron muerte deliberadamente a un número no inferior a 300 personas no combatientes, inclusive mujeres y niños que intentaban cruzar el río Sumpul. Un operativo militar se había iniciado un día antes en la zona, en el que las fuerzas militares cometieron actos de violencia contra la población civil, lo que ocasionó la huida de numerosas familias. Los pobladores desplazados por el operativo intentaron cruzar el río Sumpul para refugiarse en Honduras, pero las tropas hondureñas les impidieron el paso y fueron asesinados por las tropas salvadoreñas que hicieron fuego deliberadamente sobre ellos.
Alí, también da un mensaje al pueblo de Venezuela “Venezuela Patria de Libertadores, no de interventores”, donde va a denunciar al gobierno de Luis Herrera Campins (Copei) de orientación social-cristiana, por la ayuda que presta a esa junta de Gobierno. A raíz de esto, Alí va a formar parte del Movimiento de Solidaridad con el Salvador en Venezuela siendo Secretario General; este movimiento organiza un festival artístico político: la Canción para la Victoria del Pueblo Salvadoreño el 24 de marzo de 1981 en el Nuevo Circo de Caracas, y el 24 de octubre de 1981 en la Plaza Monumental de Valencia en el estado Carabobo.
A cuatro años de la muerte del monseñor Arnulfo Romero, Alí organiza otro acto en el Nuevo Circo de Caracas que lleva como lema “Con mi brazo y una canción”. Todo lo recaudado era donado a la lucha de los hermanos centroamericanos.
Agustín Farabundo Martí: Nació el 25 de mayo de 1883 en la población de Teotepeque, El Salvador. Estudia Derecho, no culminándolo por la incorporación a la lucha en el terreno político; esto le vale la expulsión del país por el presidente Jorge Meléndez, permaneciendo varios años en el exilio.
Regresa a El Salvador en 1925 y se integra a la Federación Regional de Trabajadores. En 1928 ingresa a Nicaragua para unirse a la lucha antiimperialista que sostenía Augusto César Sandino contra los Estados Unidos. Participa en varias acciones de armas, posteriormente se convierte en secretario de Sandino, fue nombrado Coronel. Para 1930 regresa a El Salvador, como Secretario General de la organización Socorro Rojo Internacional, incorporándose inmediatamente a las luchas populares, siendo nombrado secretario del Partido Comunista en 1931. Organiza una insurrección en 1932, siendo derrotada por el presidente Maximiliano Hernández Martínez. Fue apresado, en el consejo de guerra que se le hizo, fue condenado al fusilamiento, siendo ejecutado el 1 de febrero de 1932.

Su figura se convirtió en el símbolo de la lucha popular propugnada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, movimiento guerrillero que en 1992, abandonó las armas y optó por la confrontación democrática.
Oscar Arnulfo Romero [1]: Nació en Ciudad Barrios el 15 de agosto de 1917 y fallece el 24 de marzo de 1980.
Fue el segundo de los 8 hermanos de una modesta familia. Estudio Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, donde en 1942 fue ordenado sacerdote. En 1943 inició su actividad pastoral, primero como párroco después como director del Seminario Interdiocesano de San Salvador. Nombrado Obispo en 1967, en 1970 venía nominado Obispo Auxiliar del Arzobispo de San Salvador. En 1978, el Parlamento inglés lo proponía como candidato al Premio Nobel de la Paz 1979. En 1980 le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Lovania en Bélgica.

En 1980, El Salvador vivía una etapa especialmente violenta en la que sin duda el Gobierno era uno de los máximos responsables. La Iglesia calcula que, entre el mes de enero y el mes de marzo de ese año, más de 900 civiles fueron asesinados por fuerzas de seguridad, unidades armadas o grupos paramilitares bajo control militar. De todos era sabido que el Gobierno actuaba en estrecha relación con el grupo terrorista Orden y los escuadrones de la muerte. Hizo un dramático llamado al presidente Carter de los Estados Unidos de América, mediante una carta en la cual le pedía «severamente» suspender las ayudas militares hacia el país salvadoreño, las cuales se transformaban en una sangrienta represión para el pueblo. 

Comienza a recibir amenazas de muerte, a comienzos de marzo de 1980 es volada una cabina de locución de la emisora YSAX, La Voz Panamericana, que transmitía sus homilías dominicales. En la homilía del Domingo de Ramos de 1980, en la catedral, había hecho un llamado a los soldados a rehusarse a obedecer una orden que les impusiese asesinar a sus hermanos campesinos indefensos.

El 24 de ese mismo mes es asesinado por un francotirador mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia. Los funerales, celebrados en la Catedral Metropolitana de San Salvador el 30 de Marzo de 1980, se convirtieron en una batalla campal en la que las fuerzas de seguridad arremetieron contra miles de salvadoreños concentrados en la plaza de la Catedral, el resultado: más de 40 muertos y doscientos heridos.

Dale que la marcha es lenta

pero sigue siendo marcha
dale que empujando al sol
se acerca la madrugada
dale que la lucha tuya
es pura como una muchacha
cuando se entrega al amor
con el alma liberada

Dale salvadoreño, dale
que no hay pájaro pequeño, dale
que después de alzar el vuelo, dale
se detenga en su volar 

Letra completa: El sobrero azul 

Escuche: El sobrero azul 




[1] En la canción Alí no menciona al sacerdote Oscar Arnulfo Romero, pero como en el breve análisis se menciona que Alí Primera organizó un evento en homenaje al monseñor Romero, se consideró necesario hacer la biografía por la relevancia que tuvo este sacerdote en El Salvador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas