lunes, 7 de noviembre de 2016

N° 91 - Al pueblo lo que es de César

Con estas palabras bíblicas de Jesús de Nazaret Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios», Alí le agrega otra palabra para hacer un juego con ellas, usándolas para componer una nueva frase «Al pueblo lo que es de Cesar”. La canción también refiere a una de las obras de arte de César Reginfo, un mural en mosaicos del año 1955 titulado El mito de Amalivaca, relacionado con la visión indígena de la creación del mundo y la conquista. La obra está ubicada en Las Torres del Silencio, Caracas, en un pasaje que va desde la es quina de Pajarito, hasta la esquina La Palma, donde se encuentra la Iglesia de Santa Teresa.

Cesar Rengifo: Nació en Caracas el 14 de mayo de 1915, estudia en la Academia de Bellas Artes de Caracas en el año 1930, el Ministerio de Educación lo envía a Chile en 1936 con el objeto de estudiar Enseñanza y Técnicas de las Artes Plásticas y Artes Aplicadas. En 1937 va a México a estudiar Pintura Mural en la Academia de San Carlos y en la escuela La Esmeralda, permanece un año en el país Azteca.

Estando ya en Venezuela, en 1939, toma un curso de artes gráficas en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Rengifo también se inició como dramaturgo, hizo poesía, fue periodista y asumió la actividad de promotor cultural. En 1959, estando como Director de Cultura de la Universidad de los Andes funda la Escuela de Artes Plásticas de Mérida. Como artista plástico va obtener una serie de premios: Premio Nacional de Pintura y el Premio Arturo Michelena en el Salón Oficial Arturo Michelena de Valencia en 1954. También los galardones Andrés Pérez Mújica y Antonio Esteban Frías en el Salón Oficial. En el Paseo Los Próceres, Caracas, concluye para 1973 el mural Creadores de la nacionalidad. Falleció en Caracas el 2 de noviembre de 1980.

Amalivaca: Es el principal héroe cultural de los Tamanacos, pueblo indígena de filiación lingüística caribe, hoy ya desaparecido. Para el momento del contacto con la civilización europea, las naciones indígenas de la cuenca del Orinoco conformaban en un marco de horizontalidad política, un amplio sistema de redistribución con interdependencia regional que abarcaba las áreas ribereñas e inter-fluviales del Gran Río, los llanos actuales de Venezuela y Colombia. Los Tamanacos habitaron al norte del actual Municipio Cedeño del estado Bolívar, las guerras y las epidemias mermaron a los Tamanacos.
Dentro de la cosmogonía tamanaca, Amalivaca era visto como un hombre supuestamente blanco con rasgos indígenas, como lo eran los Tamanacos al principio de los tiempos “El mismo es un hombre investido con poderes sobrenaturales que lo supo arrancar a las fuerzas vivas de la naturaleza. Él es idéntico a la naturaleza de la selva” (Reyes, s/f, p.26).

Hay una similitud en el origen de la creación del hombre, el diluvio y el Arca de Noé mencionado en la Biblia. Para la tribu tamanaca, Amalivaca era el creador de toda la humanidad. En un momento en que las aguas del Orinoco comenzaron a inundar toda la selva y valles, al igual que el mar comenzó a inundar la tierra, Amalivaca se salva por medio de su canoa; también se salvan un hombre y una mujer, comenzaron a lanzar frutos de la palma de moriche y de estas semillas nacieron por voluntad de Amalivaca todos los hombres y mujeres de la tierra. Tenía un hermano llamado Uochí, junto con él, según la leyenda, creó al mundo, la naturaleza y los hombres. También tuvo dos hijas, los descendientes de ellas poblaron la tierra de los Tamanacos.  
Según la tradición oral, un día Amalivaca decidió regresar en canoa al otro lado del mar, de donde había venido y donde supuestamente iban las almas de los hombres después de la muerte. Cuando estaba listo para irse, ya en su canoa, les dijo a los tamanacos con otra voz distinta a la usual: uopicachetpe mapicatechí (mudarán únicamente la piel). Esto significaba que tendrían una vida eterna, pues se rejuvenecerían constantemente como hacen algunos animales al cambiar de piel. Sin embargo, una vieja que lo oía, dudó de lo que decía Amalivaca, el héroe se enfureció y de inmediato les comunicó que todos tendrían una vida finita al decir con firmeza estas palabras: mattageptchí (morirán). En definitiva, los Tamanacos terminaron atribuyendo la existencia perecedera de los hombres a este episodio.
El 21 de abril del 2015 la Asamblea Nacional aprueba que se le conceda los honores del Panteón Nacional, el presente acuerdo es publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro 40.634 el día 21 de abril del 2015, este acto se tenía pautado para realizarse para ese año en el marco de celebrar los 100 años de su nacimiento y haverse declarado año de César Reginfo, no obstante es al año siguiente el día 10 de mayo del 2016 cuando se procede a llevarlo al Panteón Nacional.

Era tan delgadito
como el silbido del viento
que empuja el velero
donde navegamos
hacia nuestro propio descubrimiento
al pueblo lo que es de César
luz, canción, combate y tiempo

Trazo y palabra lloran su viaje
hacia el origen de Amalivaca
yo digo que solo cambió
de paisaje
y para sentirlo vivo

llevo un poco de su vida
dentro de mi guitarra
al pueblo lo que es de César
huella profunda sobre esta tierra 


Letra completa: Al pueblo lo que es de César 

Escuche: Al pueblo lo que es de César 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas