lunes, 6 de febrero de 2017

N° 64 - Canción mansa para un pueblo bravo [1]



De una frase del Himno Nacional, en un juego de palabras, invierte “bravo pueblo” por “pueblo bravo” para construir la esperanza; la sangre joven y los sueños viejos por una vida digna se juntarán. Su hermano Asiclo dice: “Yo soy el pendejo de la Canción mansa para un Pueblo Bravo”. (Rodríguez, 1992, p. 25). La situación de su hermano es la misma del pueblo, su hermano Asisclo recuerda, Rodríguez (1992):
Yo estuve por 15 años en la Guardia Nacional... Cuando dejé la Guardia Nacional trabajé como vigilante de Ensal en Las Cumaraguas, al norte de la Península, en territorio de Salinas. La piel se me caía a pedazos. Alí, en ese entonces, me prepuso que me fuera con él a Caracas para buscar otro futuro... Fue entonces cuando Alí retrató esa parte de mi vida en Canción mansa para un pueblo bravo, «el lagrimear de Las Cumaraguas» refleja mi estancia cuando dice «dejando de ser pendejo pero esa esperanza será verdad» lo dice por mí, porque veía la piel, cuarteada, pero pegado a la tierra salada donde trabajaba casi sin sueldo (p. 25).
Pero siempre hay una esperanza. Así como el río se enfrenta al mar, este pueblo dejará de ser durmiente y se enfrentará a los falsos gobernantes. Alí Primera menciona al Cerro Santa Ana [2] llamándolo en la canción el gran durmiente”. El morado floreado del Apamate, el mismo color de la ropa del Nazareno usado en la Cuaresma, este pueblo es como Jesucristo, poniendo la otra mejilla, pero un día dejará de ser pendejo. Mensaje de rebeldía para no dejarse arrear como el chivo manso. La guerrilla como método de lucha, representada en un chivo montaraz.

El lagrimear de Las Cumaraguas
está cubriendo toda mi tierra
piden la vida y le dan un siglo
pero con tal que no pase nada
en mi tierra mansa, mi mansa tierra

Yo sé que un día tuviste sueños
no viste un río cuando pequeño
pero tu alma se te alegraba
con la llegada del vendaval
huellas cansadas tienen tus pasos
pero aunque río sea muy manso
poquito a poco se enfrenta al mar

Vuelve a tu canto de turpial
llenas de gritos el cardonal
que hay semerucos allá en el cerro
y un canto hermoso para cantar
que hay semerucos allá en el cerro y ya la gente empezó a sembrar 

Letra completa: Canción mansa para un puelo bravo 

Escuche: Canción mansa para un puelo bravo



[1] Esta canción fue llevada al cine venezolano.
[2] El cerro Santa Ana se encuentra ubicado en la península del estado Falcón, cerca de las poblaciones Santa Ana y Moruy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas