sábado, 11 de marzo de 2017

La patría es el hombre - 1977 (Portada y Contraportada)



Lado A:
La Patria es el hombre
Canción en dolor mayor
Tonada de un pueblo amaneciendo
Pío Tequiche
Se está secando el pozo
Lado B:
La canción de Luis Mariano
Amor en tres tiempo
La canción del Tiple
La guerra del petróleo
El bachaco fundillúo.

Acompañamiento musical:
Guitarra solista y mandolina: Emiro Delfin.
Bajo: Felo González y Carlos Acosta, en lado A canción 2.
Segunda guitarra y cuatro: Alí Primera.
Maracas: Jesús Franquis.
Conga: Héctor Pacheco.
Bongó: Pan con queso (hijo).
Caja: Carlos Quintero.
Acordeón: Luis Beltrán.
Tumbadora: José Márquez.
Quitiplá: Jesús Blanco, Jesús Franquis, Emiro, Alí
Arreglo y dirección para violines y cello: Arnoldo Nali.
Arreglo para mandolina y guitarra: Emiro Delfin.
Fotos: Carlos Rivedeaux.
Diseño gráfico: José Luis Garrido. 


Este disco se presenta con un formato desplegable, donde se pueden apreciar las letras de las canciones y tiene el sello disquero Cigarrón (creado por Alí Primera). Fue distribuido por la empresa Promus. En la contraportada aparece un escrito, en uno de sus párrafos deja prácticamente claro el sentido del título de este trabajo musical:
EL CANTO NO ES NEUTRO
De repente el cantar se convierte en una acción vital, nexorable. Se va poblando de canto el mundo. Arrinconandas, las bestias lanzan feroces zarpasos para evitar que el canto y las manos que se alzan con él, hagan posible el mas humano de los trueques…
¡ACUARDATE DEL HOMBRE QUE PREGUNTABA!
Si el hombre y su pregunta por todosa. Primero, solitario, a oscuras en su celda-castigo. A quienes de pronto le dejan pasar (como una puñalada) un rayo de luz; y aumenta su agonía al saberse vivo. Vida ¿cómo haré para verte siempre?. Dos hombres hombres en un breve descanso, común su pan sin Cristo (El se ha retardaddo siempre, dijeron)
Soy feliz al saberme de todos y también mi propio dueño, por lo tanto me arriezgo a escribir algunas de mis conclusiones:
Hay que luchar para que el hombre viva una solo época, LA HUMANA. Lo principal no debe ser la tradición. Entonces ya no es válida la ecuación: BANDERA + HIMNO + ESCUDO =PATRIA. Me es sospechoso el primero que dijo: “El himno no se aplaude”. Amo a la mujer que busca desesperada al hombre, no al macho. Ella es la Patria. Los que evadiendo «lugares comunes», caen en el lugarejo común de la evasión total, es decir los hombres tangenciales; lamentablemente también son la Patria.
Siento mas aprecio por el enemigo ideológicamente justificado que por el hipócrita que se dice mi amigo. Si es sólo yendo con la “vanguardia” no deseo tomar “el cielo por asalto”
El niño clandestino al que Gloria puso sus versos y a su voz para cantarle es, más que nunca, la Patría. No creo en el revolucionario que busca sólo su propia redención como tal. El árbol cuando florece siempre descubre su sitio y enseña su nombre

En su parte interna, Alí Primera presenta una dedicatoria que dice: A Emiro Delfín: gran amigo cuya sensibilidad musical ha llenado de fuerza mi canto”  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas