Alí Primera busca una respuesta al
concepto de esclavitud moderna “Busco
alguien quien me diga, si él no se siente esclavo, al ver el hambre en los
rostros, al ver un niño pringoso, al ver un hombre sin casa”. No somos
esclavos dentro del concepto tradicional conocido, pero la ideología dominante
impone nuevos patrones de conductas, una sociedad orientada al consumo masivo,
donde la televisión, la radio y la prensa escrita son un medio que convierte a
los hombres esclavos de estos. En la población venezolana se nota esos cambios,
la cotidianidad es trastocada, las necesidades son creadas.
Alí
nota que las personas van adquiriendo una serie de equipos electrodomésticos
(televisores) así no tengan para comer. Es una forma de cuestionar, no a la
mejoría que pueda tener la población en el uso de tecnología, sino al bombardeo
publicitario incesante al que es sometida, haciéndoles creer que obteniendo un
determinado producto pueden compararse con las personas de la alta sociedad, de
lo contrario dejan de ser “gente”.
Finalmente
los sectores más humildes no resuelven su situación de pobreza, que es el
meollo del problema. Deja claro, que la televisión y la radio en una sociedad
capitalista, son medios que convierten a los hombres en esclavos de los mismos.
Alí
refleja con más claridad que los dueños del capital en Venezuela, los
empresarios que conforman la burguesía nacional, esa alta sociedad, simplemente
son esclavos del capitalismo mundial; los trabajadores, la población Venezolana
en general, son esclavos de estos esclavos. Para Alí, aquellos que controlan el
poder político y económico, la burguesía, dueños de los medios de producción y
los medios de comunicación, buscan comprar la conciencia de la gente pobre.
Plantea la necesidad de destruir al amo, en este caso, destruir la sociedad que
sustenta esta esclavitud.
Se mofa de aquellos que dicen ser intelectuales, y les hace una pregunta, ¿por qué a un cerro le llaman en un sector determinado de Caracas “cumbres” y a otro cerro en otro sector de Caracas le llaman “lomas”? si los dos sectores son cerros o lomas [1]. Con esta pregunta va a dibujar geográficamente la división social; en algunos sectores del este de Caracas se ubica la alta sociedad y la clase media, mientras que en el oeste mayoritariamente se ubican los sectores económicamente más pobres.
Sutil es la esclavitud Se mofa de aquellos que dicen ser intelectuales, y les hace una pregunta, ¿por qué a un cerro le llaman en un sector determinado de Caracas “cumbres” y a otro cerro en otro sector de Caracas le llaman “lomas”? si los dos sectores son cerros o lomas [1]. Con esta pregunta va a dibujar geográficamente la división social; en algunos sectores del este de Caracas se ubica la alta sociedad y la clase media, mientras que en el oeste mayoritariamente se ubican los sectores económicamente más pobres.
ya no sentimos el látigo
que nos resuena en la espalda
es la nueva esclavitud Bote el suyo compre el nuestro
me refiero al pensamiento
cómprese un televisor
pa que viva lo moderno
No le dé importancia amigo
si pa dormir no haya puesto
quince mil niños por año
se mueren sin bastimento
pequeñeces de la vida
viva nuestra sociedad
qué nos importan sus vidas
Letra completa: Esclavos de esclavos
Escuche: Esclavos de esclavos
[1] Dos sectores de la ciudad de
Caracas, Cumbres de Curumo (Clase media) hacia el este y Lomas de Propatria en
el oeste (clase baja).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario