viernes, 3 de marzo de 2017

N° 56 - La canción del tiple



Los Andes es una importante región de Venezuela que abarca los estados: Táchira, Mérida y Trujillo, con una gran diversidad cultural. Es muy común el negro escupitajo en los andinos, producto del Chimó.
Es costumbre en la región de los Andes venezolanos esperar a los Reyes Magos, aunque esta tradición también se celebra en otras regiones de Venezuela, en los Andes adquiere una mayor connotación. Alí cuestiona la campaña publicitaria “Un juguete para los niños andinos en esta navidad”, muy difundida en la década de los 70, regalos que les eran llevados a estas regiones en los días de Reyes, pero después del regalo, los dejaban durante todo el año con su hambre y sin darle soluciones a sus problemas.

Menciona la bebida alcohólica como es el Miche, también menciona al Tiple, este es un instrumento musical parecido al cuatro, pero un cuatro más grande, compuesto de seis cuerdas, una de ella se le denomina Tiple, la cual aporta una resonancia permanente. Por último refiere a las fiestas patronales de la región en la figura de San Benito.

San Benito (Benito de Palermo): Nació en 1526 en Italia en San Fratello (Sicilia). Es descendiente de esclavos negros de África, por lo que es llamado San Benito Negro o el Moro, por su color. Se dedicó a las labores de pastoreo desde muy temprana edad hasta que ingresó a una comunidad de ermitaños, luego ingresa a la Orden de los Hermanos Menores con el oficio de cocinero, sus conocimientos de la vida teológica lo hacen optar el cargo de Superior de la Orden. Fallece el 4 de abril de 1589 en Palermo, su cuerpo incorrupto en el convento de Santa María de Jesús empezó a ser objeto de veneración. Se convirtió en el protector de los pueblos negros. El Papa Benedictino XIV lo beatificó y el Papa Pío VII lo canonizó el 24 de mayo de 1807.

Su imagen viaja de Italia a Venezuela, asentándose en el sur del Occidente. La fiesta de San Benito es a final de año. Los colonizadores utilizaron la imagen del Santo Protector de los Negros con la idea de darles una fiesta a los esclavos, la finalidad era que los esclavos pudieran estar contentos en esos días y así nuevamente estar listos para la servidumbre y la explotación del campo al año siguiente. Los amos permitían a los esclavos en la fiesta en honor a San Benito bailar y tomar hasta el cansancio en esos días, de allí quedó la costumbre de rociar al Santo con bebida alcohólica durante su fiesta hasta el 6 de enero.

Los pueblos del sur del Lago de Maracaibo  –como Bobure, Gibraltar entre otros– y otros pueblos de los Andes venezolanos mantienen en su calendario la fiesta a San Benito, usando unos siete tambores llamados chimbangueles.

Caribay: Según la tradición de los mirripuyes (tribu de los Andes venezolanos), fue Caribay la primera mujer. Era hija del ardiente Zuhé (el sol) y la pálida Chía (la luna). Era considerada como el genio de los bosques aromáticos. Imitaba el canto de los pájaros y jugaba con las flores y los árboles.

Una vez Caribay vio volar por el cielo cinco águilas blancas y se enamoró de sus hermosas plumas. Fue entonces tras ellas, atravesando valles y montañas, siguiendo siempre las sombras que las aves dibujaban en el suelo. Llegó al fin a la cima de un risco desde el cual vio como las águilas se perdían en las alturas. Caribay se entristeció e invocó a Chía y al poco tiempo pudo ver otra vez a las cinco hermosas águilas. Mientras las águilas descendían a las sierras, Caribay cantaba dulcemente.

Cada una de estas aves descendió sobre un risco y se quedaron inmóviles. Caribay quería adornarse con esas plumas tan raras y espléndidas y corrió hacia ellas para arrancárselas, pero un frío glacial entumeció sus manos, las águilas estaban congeladas, convertidas en cinco masas enormes de hielo. Entonces Caribay huyó aterrorizada. Poco después la luna se oscureció y las cinco águilas despertaron furiosas y sacudieron sus alas y la montaña toda se engalanó con su plumaje blanco.

Este es el origen de las sierras nevadas de Mérida. Las cinco águilas blancas simbolizan los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve. Las grandes y tempestuosas nevadas son el furioso despertar de las águilas, y el silbido del viento es el canto triste y dulce de Caribay.

María (Virgen): Madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea. Los padres de la Virgen María se llamaban Joaquín y Ana, eran de la tribu de Judá. Vivió entre fines del siglo 1 A.C. y mediados del siglo 1 D.C.

La presencia de María en el cristianismo primitivo no fue la de una simple testigo, sino la de una personalidad cualificada y en más de un sentido única. Partícipe excluyente de un momento clave de la historia de la salvación, la encarnación de Jesucristo (Lucas 1:26-38; Lucas 2:1-19), y copartícipe de otros dos: la crucifixión y muerte de Jesús (Juan 19:25-27) y la conformación de la primera comunidad cristiana. El Evangelio de Mateo (Mateo 1:18) y el Evangelio de Lucas (Lucas 1:27) presentan a María como una joven virgen cuando, en la Anunciación, supo que estaba encinta por obra del Espíritu Santo, sin concurso de varón. Por esto, a menudo se la llama la Virgen María, o simplemente la Virgen, en las Iglesias católica, ortodoxa, copta, en la Comunión Anglicana y en otras denominaciones cristianas.

En las Iglesias católica y ortodoxa se le atribuyen facultades de intercesión ante Jesucristo. En las iglesias antes citadas, la devoción a ella se manifiesta a través de expresiones diversas, que van desde declaraciones dogmáticas y doctrinales marianas, hasta oraciones a ella dedicadas, y títulos con los que se la identifica, tales como Madre de Dios. Según la Iglesia católica, la ortodoxa y la copta, es posible que María y los santos puedan comunicarse privadamente con los hombres. Los mensajes revelados a los videntes son considerados por la Iglesia como revelaciones privadas (mensajes que pueden ayudar a la salvación). Sin embargo, aunque la Iglesia católica llegue a aprobar una aparición como auténtica manifestación sobrenatural y diga que los mensajes están de acuerdo con la doctrina y tradición cristiana, estas revelaciones no son consideradas como una verdad de fe, lo que deja en libertad a los creyentes de aceptarlas o no. Las apariciones de María son indicadas en la teología católica con el término mariofanías.

La historia del catolicismo recuerda numerosas apariciones, de las cuales solo algunas han sido aprobadas oficialmente. Entre las más conocidas podemos citar: del Pilar (España, 40 D.C.); Guadalupe (México, 1531); Coromoto (Venezuela, 1652); de la Medalla Milagrosa (Francia, 1830); Lourdes (Francia, 1858) y Fátima (Portugal, 1917). 

Con negros escupitajos 
ahuyentas tu melancolía
andino que subes lento 

la montaña de tu vida 

San Benito y Caribay 

borrachos de tiple y miche
van caminando por ahí

bajo la llovizna fría
yo los vi cuando reían en las fiesta patronal
yo vi a San Benito darle un beso a María bonita

Andino qué te detienen
tus deseos libertarios
el sermón del señor cura
y el chopo del comisario


Letra completa: La canción del Típle 

Escuche: La canción del Típle 

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