jueves, 11 de mayo de 2017

Adios en dolor Mayor - 1975 (Portada y Contraportada)


Lado A:
Paraguaná
Alma máter
Canción panfletaria
Me lo contó Canelón
Los dos pichones morenos.

Lado B:
Ruperto
El cantor de Bolivia
Juanita la Lavandera
Napoleón
En yunta.

Acompañamiento musical:
Cuatro y bajo: Enrique Lira.
Guitarra solista: Emiro Delfín.
Cuatro, guitarra y conga: Alí Primera. 
La caratula presenta un homenaje a dos amigos que perdieron la vida en un accidente de tránsito [1]: Pepe, profesor de Yudo en la Universidad Central de Venezuela y Enrique Lira, músico que estaba compartiendo con Alí Primera el desarrollo de este álbum musical. El álbum muestra dos escritos, el primero en la portada que tiene por título “A Pepe y a Enrique” el cual dice: “Adiós hermanos, seguiré cantando. Solo que con el nuevo acorde que me dejaron al partir. Mi nueva canción: Cantata en dolor mayor. Alí Primera”. El segundo de mayor contenido se encuentra en la contraportada, donde Alí Primera esboza todo su sentimiento por la partida de estos dos amigos:

Entre El Sombrero y Chaguaramas dijo la radio. Unos golpes en la puerta del cuarto, un llanto después. Una madre, dos, tres, cuatro madres aferradas a la posibilidad de una noticia equivocada. Pero todo había sido puntual y trágico; dolorosamente exacto; la noche anterior lo absurdo salió de pronto por el camino por donde transitaban cuatro jóvenes sonrisas.
Después del estruendo mecánico solo nos quedó, a familiares y amigos la certeza de llorar y recordar para que no se nos fueran del todo.
“Ahora todos de en cunclillas, extendiendo los brazos”. Hablaba el Pepe Flamante profesor de los “carajitos Judokas. Enseñaba lo que había aprendido caídas y brazos enyesados. El Pepe: el hermano que entre discusionessobre la ciudad de todas las tendencias dentro de la izquierda (“Hay que organizarce desde ahora, lo demás es paja”) demostró que la hermandad no es exclusiva de la afinidad umbilical.
Todos de pie, abran los brazos. Abraemonos al Pepe para que no se nos valla. Es temprano todavía.
Nos fuimos mirando el en silencio, mientras se fue llenando de cinturones negros el tatami
Te recuerdo en los pasillos de la Universidad, Enrique, tú con tu clarinete viejo y yo con el cuatro, cuando cantábamos las parodias del “Cojo” José: “Yanqui fuera de Cuba”, y tú que me decías Ponpeyo no salía más (celebrando la audacia de nustro camarada cuando le abrieron un boquete a la represión).
Ahora veo la razón de ese acorde triste y ronco del arco en el bajo cuando grababamos nuestro último disco. O la melancolía que flotaba en los “sostenidos” de tu Flauta.
(Su sangre era un poema y abrazó su corazón)
Pero coño, Enrique, me duele encontrar en que traste de tu guitarra pulsó la noche su canción de muerte.
No pude ver tu cara, pero me atrevo a asegurar que había una sonrisa en ella. La misma con que enfrentaste la vida.
Adiós hermanos, seguiré cantando. Sólo que con el nuevo acorde que dejaron al partir. Mi nueva canción:


Cantata en Dolor mayor


[1] Es en el disco La patria es el hombre que se presenta en 1977, es donde va a aparecer la Canción en dolor mayor que es dedicada a estos dos amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas