domingo, 11 de junio de 2017

N° 18 -Techos de cartón



En el año 1973 se va escuchar Techos de cartón, siendo popularizada por el grupo Los Guaraguao, esta canción tiene buena acogida en Venezuela como en Latinoamérica.
El crecimiento desmedido de la población urbana en Venezuela proviene de fuertes corrientes migratorias internas durante la primera mitad del siglo XX. Consecuencia de este auge petrolero, se incrementó la migración de la gente del campo a la ciudad, debido a la ausencia total de los servicios básicos indispensables para la sobrevivencia, como son: salud, educación, fuentes de trabajo, entre los principales. Alrededor de los centros urbanos se va ir concentrando poco a poco el grueso de la población de menos recursos económicos, dando origen a centros poblados conocidos como barrios, Brito (1984) explica:
El ritmo de urbanización en Venezuela lo que expresa, en realidad, es un violento incremento de la migración rural y la expansión del campo hacia los centros urbanos. Estos no son síntomas de progreso, sino de paupérrimo económico y atraso social y cultural. La situación de pobreza que vive el país donde los más humildes tienen por vivienda una casa de cartón, en esas casas donde habitan los obreros y la mayoría del pueblo de escasos recursos económicos. (p.816).
Nuevamente Brito (1984) nos hace una descripción de la población: “Hacia 1958, la densidad demográfica era de 18.010 habitantes por kilómetro cuadrado, en los barrios entonces recién integrados... En la distribución de los espacios vitales de la vivienda, la proporción, en 1958, era de medio metro cuadrado por persona” (p. 819).
Esto hace un contraste con la forma de vida de los ricos y dueños del gran capital, Soto (1988) menciona:
Fue un recuerdo que el cantor tuvo en Rumania, un día de lluvia, de los torrenciales aguaceros que vio caer en Las Brisa de Propatria cuando desarrolló en esa zona como militante de la guerrilla urbana. Pensaba en lo triste que es la lluvia cuando cae sobre los ranchos y un sonido ensordecedor y un frío que se cuela por las goteras penetrante en los huesos de la gente (p. 45).
El personaje en esta canción es el obrero que poco a poco va a poblar los cerros o se va a ubicar alrededor de las grandes capitales de Venezuela, “Este es uno de los resultados del proceso de urbanización, en las condiciones de un país estructuralmente dependiente: una masa famélica concentrada en las zonas de miseria de los centros urbanos, frente a una minoría opulenta, que habita confortablemente...” (Brito, 1984, p. 819). Esa situación se da a conocer como el «cinturón de miseria» que rodea a los centros urbanos, y posteriormente se originó otro nombre como el de “marginal. [1]
  
     Qué triste se oye la lluvia
     en los techos de cartón
     que triste vive mi gente
     en las casas de cartón

     Viene bajando el obrero
     casi arrastrando los pasos
     por el peso del sufrir
     mira que mucho sufrir
     mira que pesa el sufrir

    Arriba deja la mujer preñada
    abajo está la ciudad
    y se pierde en su maraña
    hoy es lo mismo que ayer
    es su vida sin mañana.


Letra completa: Techos de cartón

Escuche: Techos de cartón 


                                 Techos de cartón. Los Guaraguos


[1] Al margen, alrededor, periferia de los centros de producción, comercio, centros urbanos. Actualmente al término de “marginal” tiene otra connotación (como: ignorante). La marginalidad está asociada a la carencia de servicios públicos (escuelas, hospitales, carreteras, agua, luz, etc.), y de condiciones económicas escasas. Con el transcurrir del tiempo muchos barrios se han ido dotados de estos servicios, sus habitantes han mejorado sus condiciones económicas, dejando su condición de marginados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas