martes, 6 de junio de 2017

N° 23 - No basta rezar

La guerra que libran las naciones para salir del colonialismo al que son sometidas por potencias extranjeras, las luchas internas que libran muchos países para conseguir gobiernos Democráticos, la guerra eterna entre países por motivos religiosos, es un cuadro que caracteriza el siglo XX.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó divido entre la influencia Norteamericana y la Unión Soviética, lo que se conoció como el Mundo Bipolar. Posteriormente la guerra la harán estos dos países, sin enfrentarse directamente, esto se conoció como la Guerra Fría. Intervienen directamente en los asuntos internos de los países que están bajo su égida, a su vez van a provocar situaciones de enfrentamiento en los países que están bajo la influencia del otro. El mundo entró en una nueva fase, en la década de los años 60 y 70 encontramos la guerra en Vietnam, la lucha guerrillera en Latinoamérica y África, la guerra entre Árabes e Israelíes; para la década de los años 80 la situación no varía, cuando mucho se acaba un conflicto en un país y nace en otro.

En 1967 Alí Primera es invitado a participar en el Festival de la Canción Protesta que organizó la Universidad de Los Andes. En pleno vuelo hacia Mérida compone la canción No basta rezar, la ensaya en una pensión estudiantil con la delegación de Caracas, músicos y poetas presentes; la misma era un canto en defensa del pueblo Vietnamita. Soto (1988) en una entrevista a Rafael Salazar, expresa: En el avión, Alí compuso su segunda canción “No basta rezar” y me dijo:

“Oye Rafael, que cosa, nosotros vamos a Mérida a disfrutar de un festival y el piloto que nos lleva en este avión cumple su deber, pero igual cumple el piloto que va bombardear a Viet-Nam, qué cosa tan paradójica” y empezó a tocar una canción tipo guaracha, porque Alí tenía la influencia o referencia musical de la música urbana; ...Le dije porque no le varía un poco el ritmo, una especie de calipso venezolano. Él dijo “Oye bien bueno” y aceptó mi sugerencia. Esa canción causó sensación en el festival (p. 208).

La esencia en esta la canción va ser el hombre como personaje. El gran abismo entre los ricos y los pobres, entre el hombre de guerra y el de paz, donde rezan lo mismo pero su actuación es diferente. No basta el credo religioso y la sumisión al rezo, no solamente con el ruego a Dios se podrá salir de la miseria. Mientras haya explotación del hombre por el hombre y exista desigualdad no habrá paz.

No, no, no basta rezar
hacen falta muchas cosas 
para conseguir la paz

Y rezan de buena fe
y rezan de corazón
pero también reza el piloto
cuando monta en el avión 
para ir a bombardear
a los niños del Vietnam
No, no, no basta rezar..
.
Nada se puede lograr
si no hay revolución
reza el rico, reza el amo
y te maltratan al peón.

Letra completa: No basta rezar


Escuche: No basta rezar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas