sábado, 8 de julio de 2017

N° 09 - Yo vengo de donde usted no ha ido

La población en Venezuela, antes de la aparición del petróleo, era netamente rural. Ya para 1925, cuando el petróleo comienza su afianzamiento, se convierte en un factor de dinamismo de la población, en un movimiento demográfico en la dirección campo-ciudad, hacia aquellas áreas de mayor actividad económica, “La población que emigra, formada por una masa de campesinos famélicos, tiende a concentrarse en las zonas de miseria que han surgido... El fenómeno se intensifica en proporción directa al fracaso de la Reforma Agraria”. (Brito, 1984, p. 816).
En las grandes ciudades poco a poco van a ir apareciendo grandes centros poblados conocidos como barrios. Donde se monta una fábrica, cerca de esta va a nacer un barrio, Brito (1984) va a expresar:
En 1950, en diez centros urbanos habitaba el 28% de la población venezolana. Esos centros urbanos son Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maracay, San Cristóbal, Cabimas, Barcelona, Puerto La Cruz, La Guaira, Maiquetía y Santo Tomé de Guayana. En 1961, en esos centros de población habitaba el 36% y en 1968 habitaba el 41% de la población total (p. 816).
Para 1970 la población venezolana en las ciudades va estar claramente dividida en sectores urbanos, más o menos planificados, donde viven los ricos y una clase media, y por otro lado los barrios que crecen más rápido, sin ninguna planificación, lo que acarrea problemas de servicios básicos (agua, luz, etc.) creando lo que se denomina “cordón de miseria”. El Country Club [2], en Caracas, representó por muchos años el lugar donde vivía la alta sociedad, no cabe otra palabra que decir: los ricos. Este sector exclusivo tiene una contraparte: “los cerros”, sectores donde habita la sociedad más pobre.
Denuncia el tipo de turismo que se realiza en Venezuela, un turismo enmascarador de la miseria. Para Alí, en Venezuela se tiene una libertad, «libertad para sufrir» ya que grandes sectores de la población siguen encadenados a la penuria.
La verdad de Venezuela 
no se ve en el Country Club  
la verdad se ve en los cerros  
con su gente y su inquietud / venga, lo llevaré de la mano  
allí vera a los niños  
a esos niños terrosos 
que son niños venezolanos 
venga, antes de que usted se vaya  
subiremos a los cerros 
luego diremos con rabia 
que está sufriendo mi pueblo  

Letra completa: Yo vengo donde usted no ha ido

Escuche: Yo vengo de donde usted no ha ido


[2] Actualmente sigue siendo un sector exclusivo para los ricos, con su campo de golf. Aunque Caracas creció, y con ella también los ricos, estos se fueron ubicando en otros sectores de Caracas y Miranda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas