sábado, 12 de agosto de 2017

PRÓLOGO


     Hablar de los personajes de Alí Primera es hacerlo de su mundo, su visión y su credo. Lo recuerdo con su guitarra a cuestas por los pasillos de la Universidad Central de Venezuela, en tiempos huracanados, década violenta, poesía en la calle, renovación en las aulas y sombras vencidas que vuelven al acecho. Recuerdo el afiche que nos convocaba: “Alí le canta a la Revolución”. Todos sus personajes acamparon bajo el cielo de Calder del Aula Magna, pero inquietos como el cantautor, salieron de allí con su morral y su canto y se dieron a recorrer mundos.

     Para formar un cosmos no basta con aglomerar personas, algo debe unirlas, algo han de compartir en común, real o ficticio, concreto o imaginario, vivo o soñado. El mundo de Alí convoca por el canto y el amor, la solidaridad y la lucha. Es ancho y ajeno, como diría Ciro Alegría, local y universal. Si transitamos por sus calles, podemos tropezarnos con Zobeyda la Muñequera y Ho Chi Minh, un niño Warao y Pablo Neruda, el tío Juan y el comandante Fidel Castro Ruz.

     La copiosa producción musical de Alí nos dice que su mundo es igual de numeroso y múltiple. Sus personajes se suceden y multiplican desde sus primeras canciones. Ir por ellos para conocerlos es como buscar a todos los Buendía en Cien años de soledad, con la diferencia de que el mundo de Alí (su Macondo infinito) está poblado de apellidos distintos, distantes y plurales. Gente como uno y gente como otros, Venezuela adentro y mundo afuera.

     Después de su siembra, sobre Alí se ha escrito mucho, desde la nota efímera, la crónica solidaria, el reportaje de investigación, hasta ensayos y libros de contenido histórico, político y social. Las letras de sus canciones se hicieron letras biográficas, históricas y políticas. Vivió una época de intensos debates sobre el arte comprometido y el compromiso de intelectuales y artistas. Su vida y obra hablan por sí solas de su posición frente al tiempo que le tocó vivir. En Alí se conjugan la ética y la estética.

     Zetty Muskus y Jorge Vásquez nos invitan a conocer los personajes que habitan las canciones y los mundos de Alí Primera. Ellos, los autores, se fueron adelante para abrirnos el camino. Tuvieron que realizar un arduo trabajo de investigación para que los lectores disfrutemos el paisaje, mientras dialogamos con los personajes que nos salen por campos, pueblos y ciudades, desde una casa amiga o desde una barricada revolucionaria.

     Trabajo minucioso este, en el que la rigurosidad investigativa se mezcla con la admiración hacia el cantautor estudiado. De cada canción de Alí Primera se aborda el personaje al que se le canta y nos los presentan con lujo de detalles: su biografía, sus luchas, sus sueños y el contexto en el que le tocó vivir. La mujer y el hombre, niño o viejo, héroe o personaje de nuestra cotidianidad, desfilan ante el lector desde las canciones de Alí.

     No nos vamos a perder por los caminos de este libro. Zetty y Jorge colocan en el trayecto de sus abundantes páginas muchas pistas y señales que nos guían: índices onomásticos, regionales, mundiales, así como glosarios de términos que nos reciben por los senderos y trochas de los pueblos de Venezuela y el mundo.

     La lectura de Los personajes en las canciones de Alí Primera nos lleva de la música a la poesía, de la política a la historia, de las luchas sociales a la cultura popular. África, Asia, América Latina, los países del llamado tercer mundo vistos a través de las mujeres y hombres que lucharon y luchan por su liberación. Por ellos compuso, escribió y cantó Alí. Zetty Muskus y Jorge Vásquez, con la segunda edición de su libro, de este trabajo tesonero y apasionado, hacen honor a la petición del Cantor del Pueblo cuando nos pide: «que mi canto no se pierda». Ese canto perdura en la voz de los juglares de la cultura popular y en la letra de este libro excepcional para un hombre excepcional: Alí Primera, uno de nuestros imprescindibles.  

 Earle Herrera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas