sábado, 11 de febrero de 2017

N° 59 - Un Guarao



El proceso de transculturización a que es sometida la población indígena, quitándoles sus costumbres y creencias, e imponiéndoles una religión, aunado al olvido de los gobiernos del pasado (Cuarta República), es la misma situación de todos los indígenas venezolanos. Alí cuestiona cómo ven al indígena venezolano, para muchos “es un pide medio, que el warao huele mal”, en sí un pordiosero en las grandes ciudades. El warao siente el maltrato y el desprecio de una sociedad que lo quiere solamente en su monte y no en la ciudad. Alí pide comprensión y atención a los pueblos indígenas, pero “la amargura del warao no lo quita ni lo dulce del agua del morichal”.

La canción está dedicada a los waraos, ubicados en la región del Delta Amacuro. Sin embargo, Alí se pasea por otra región como es el estado Bolívar y al sur de este estado está la Gran Sabana y el Parque Nacional Canaíma. Allí se encuentran los Tepuyes, formas tubulares de altas mesas y mesetas con paredes verticales; el más conocido es el Auyantepuy con una superfucie 700 km2; en esta formación se encuentra el Churún-Merú (nombre indígena). Alí cuestiona como a esa caída de agua le dicen Angel water fall (Salto Ángel) donde Jimmie Angel sobrevoló en una avioneta y avistó esta belleza natural dándole ese nombre. Una similitud a las controversias del descubrimiento de América [1] en pleno siglo XX, se presenta ahora con un nuevo descubridor de esta caída de agua, los sucesivos gobiernos se prestaron para tal alcahuetería, como una forma de desconocer la existencia del aborigen, y así negando a los indígenas de esa región, su lengua y el nombre con que ellos identificaban esta belleza natural.
Waraos: El pueblo Warao se ubica en el estado Delta Amacuro, a orillas de los caños que forman el Delta del Orinoco. El grupo familiar de esta tribu indígena reside en palafitos, a lo largo de las riveras del Orinoco y en cualquier caño. El gentilicio de los waraos se traduce como «habitantes del agua», de waha (ribera baja, zona anegadiza) y arao (gente, habitantes); o también “hombres de las embarcaciones”, de wa (canoa) y arao (gente).
En el Censo Nacional 2001 se registraron como indígenas waraos declarados 36.027 individuos. Los waraos forman el grupo humano más antiguo de Venezuela, estimándose su presencia en su hábitat ancestral, el Delta del Orinoco, desde hace unos 8.000 o 9.000 años. Forman una sociedad pacífica de pescadores y horticultores incipientes, trashumantes, que habitan el difícil medio acuático del laberinto de caños de la desembocadura del Orinoco, del cual extraen sus medios de subsistencia y en el que se mantienen gracias al profundo conocimiento geográfico y ecológico del medio.
Pasan la mayor parte de su tiempo cazando, pescando y explorando la selva que rodea. Experto en manufactura de artículos de madera y otros materiales, el warao construye sus canoas y palafitos utilizando técnicas tradicionales. Asimismo, realiza figuras en madera balsa, para aumentar su contacto con los turistas y para hacer collares, cestas y chinchorros; se sirve de las hojas y semillas de palma moriche. La palma moriche suple algo más que la artesanía, por eso le llaman el “árbol de vida”, debido que provee a los indios sus jugosos frutos, con los que pueden hacerse diversos platos tradicionales. El tronco de la misma es usado para cultivar gusanos de palma.

La curiara río abajo
un indio y un guacamay
cuatro monos y un tucán
se los comprarán baratos
porque en nombre del estado
esa es la ayuda que le dan
un wuarará, a un guarao
un wuarará, a un guarao

El guarao compañeros
con flechas y cerbatanas
la tierra venezolana
fue el primero en defender
hoy les dan en recompensa
un número y un retrato
también un nombre cristiano
y el derecho a comulgar
se me olvidaba 


Letra completa: Un Warao 

Escuche: Un Warao 





[1] En Gaceta Oficial Extraordinaria 5605 del 10 de octubre del año 2002, con el decreto 2028, el gobierno del presidente Hugo Chávez establece que el 12 de octubre es el Día de la Resistencia Indígena, sustituyendo el «Día de la raza» y al del «Encuentro de dos mundos».

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