domingo, 6 de agosto de 2017

N° 03 - Guerrillero de piel amarilla

Nguyen Van Troi: Héroe y mártir vietnamita, nace en 1947 en el poblado de Thanh Quang Nam (Vietnam del Sur) y muere el 15 de octubre de 1964. 
Hijo de una familia de campesinos pobres, huérfano de madre desde niño, fue criado por su padre. La vida se les hizo muy difícil y Nguyen Van Troi pudo ir a la escuela primaria obteniendo el tercer grado y participando en la Organización de Pioneros. Poco después, su padre fue arrestado por los franceses por sus actividades patrióticas y encarcelado hasta 1954; la familia tuvo que huir de la persecución del régimen y refugiarse en Saigón.

A los 14 años empezó a trabajar aprendiendo el oficio de electricista, así comenzó a conocer la explotación, la opresión y la representación por parte del régimen. No se resignó a cruzarse de brazos, logró establecer contactos con la Organización Revolucionaria Clandestina de Saigón y pronto se convirtió en uno de los activistas más destacados. Integró la Unión de Juventud Popular Revolucionaria. El 17 de febrero de 1964 se presentó como voluntario para formar parte de la Unidad Especial de Acción Armada del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur.
En mayo de 1964 fue apresado por las fuerzas sudvietnamitas cuando iba a terminar de  minar el puente Cang Ly en la Carretera que conduce a Nhut cerca de Saigón, por donde pasarían el entonces secretario de defensa de los Estados Unidos Robert McNamara y el embajador Henry Cabot Lodge. Aunque fue salvajemente torturado durante cinco meses, Van Troi nunca reveló cómo habían logrado burlar el sistema de custodia y acceso a la zona militar norteamericana donde se encontraba el puente. El gobierno del presidente Khanh, impuesto en Vietnam del Sur por Washington, condenó a Van Troi a muerte por fusilamiento el 10 de agosto de ese mismo año.
En Venezuela la Unidad Táctica de Combate (UTC) “Ivan Barreto Miliani” de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), formada por militantes de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), el 9 de octubre de 1964, captura al teniente coronel de la aviación de EEUU, Michael Smolen, segundo agente de la CIA en Venezuela, para lograr un intercambio humanitario por el vietnamita Nguyen Van Troi, quien se encontraba sentenciado a muerte en Vietnam del Sur.
En poco tiempo las agencias internacionales difundieron la noticia: Smolen había sido capturado y sería fusilado si Van Troi era asesinado. El Gobierno de los Estados Unidos presionó al Gobierno de Vietnam de Sur para suspender la ejecución del Nguyen Van Troi. En Caracas se desató una intensa búsqueda y fuerte represión por parte de los cuerpos policiales: Dirección General de Policia (Digepol), Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) y el Cuerpo Técnico de Policía Judicial (PTJ), apoyados por agentes de la Central de Inteligencia Americana (CIA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI).
Ante el cerco policial y militar que se estrechaba, el comando de las FALN tomó la decisión de liberar al agente de la CIA. Fue liberado el 12 de octubre. De inmediato, las autoridades del Vietnam del Sur continuaron con los preparativos de fusilamiento de Van Troi. El 15 de octubre, ante la presencia de periodistas y camarógrafos internacionales, Nguyen Van Troi, atado de pies y manos, fue amarrado a un poste de madera. Aunque rechazó que le vendaran los ojos, sus verdugos lo hicieron; entonces gritó sus últimas palabras: “¡Viva Vietnam! ¡Larga vida a Ho Chi Minh!”; y acto seguido, el pelotón de fusilamiento lo ejecutó.
Yo vi llorar
un niño en el Vietnam  
yo vi sangrar
un niño en el Vietnam Guerrillero de piel amarilla 
que levantas la voz del honor
el fusil que cayó de las manos
ya sin vida de Nguyen Van Troi





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas