sábado, 5 de agosto de 2017

N° 04 - Yo vi llorar a un viejo

Gustavo Machado Morales: Nace el 19 de julio de 1898, proveniente de una acaudalada familia de la oligarquía caraqueña. Fue Abogado y político comunista venezolano, uno de los fundadores del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En plena adolescencia enfrentó en 1913 la dictadura del general Juan Vicente Gómez, como representante de los alumnos de secundaria en el consejo central de la Asociación Nacional de Estudiantes (ANE). Recién graduado de bachiller es arrestado y encerrado en la cárcel de La Rotunda con grillos, entre mayo 1914 y julio 1915. Al ser liberado se inscribe en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.

Involucrado en la conspiración del capitán Luis Rafael Pimentel, en enero 1919, debe huir a Curazao y de ahí a Estados Unidos. En mayo de 1920 viaja a París, donde se inscribe en la Facultad de Derecho de la universidad. Asiste a la fundación del Partido Comunista Francés (1920) y adquiere el pensamiento revolucionario marxista-leninista. Graduado de la Universidad de París (1924) viaja a La Habana, donde trabaja como abogado.

Toma parte en el movimiento revolucionario cubano, en la fundación del Partido Comunista Cubano (1925) y se une a la Liga Antiimperialista de las Américas junto con su hermano Eduardo. En 1926 viaja a México como miembro del Partido Comunista Francés. Fue expulsado de Cuba por el dictador Gerardo Machado y se radicó entre 1926 a 1929 en México para colaborar en el gobierno del general Lázaro Cárdenas. En 1927 funda el Partido Revolucionario Venezolano (PRV) y participa en el Congreso Mundial Antiimperialista, celebrado en Bruselas. En 1928 viaja a Nicaragua, donde sirve como oficial del Estado Mayor de Augusto César Sandino (abril-julio 1928).

En mayo de 1929 viaja a Curazao, ahí planea el asalto al fuerte Amsterdam, como preludio de una invasión a Venezuela, e iniciar la lucha armada. El asalto se lleva a cabo el 8 de junio de 1929, el fuerte se rinde y cae preso el gobernador de Curazao. Los insurgentes, obtienen el vapor americano Maracaibo e invaden a Venezuela por La Vela de Coro el 9 de junio de 1929; las tropas gubernamentales del estado Falcón rechazan el intento el 13 de junio de 1929. Ante el fracaso de la expedición, se refugia en la sierra falconiana y finalmente se asila en Colombia.

Participa conjuntamente con otros revolucionarios en la fundación del Partido Comunista de Venezuela (PCV) el 5 de marzo de 1931, en la clandestinidad, durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez. En 1935 entra ilegalmente a Venezuela, es arrestado y enviado al castillo de San Carlos, de donde sale libre el 14 de febrero del mismo año por presión popular. Es deportado a México en 1937. Regresa nuevamente a Venezuela en 1944, y en 1946 es elegido como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y candidato presidencial por el ya legalizado Partido Comunista de Venezuela. Dos años más tarde, en 1948, funda el periódico Tribuna Popular, del cual fue director hasta su muerte, excepto desde 1951 a 1958 durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, por su destierro del país y desde 1963 a 1968, por estar en presidio.

Después del golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948, Tribuna Popular es clausurada en 1950 y Machado es detenido y expulsado a México. El 23 de enero de 1958 cae la dictadura del general Pérez Jiménez; machado regresa a Venezuela y es elegido diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal (1958-1963) en representación del PCV, que había sido rehabilitado para los comicios de diciembre de 1958.

Luego de los fracasados levantamientos militares llamados “El Carupanazo” y “El Porteñazo” (1962), el presidente Rómulo Betancourt declara ilegal al PCV y pone preso a Machado –siendo diputado en ejercicio– junto a su hermano Eduardo, entre otros disidentes marxistas en el cuartel San Carlos –septiembre 1963 y mayo 1968–. En 1964, a raíz de la aprobación de la ley de conmutación de penas, le proponen dejarlo en libertad a cambio de que acepte un exilio voluntario y él expresa: “Prefiero morir del corazón en el cuartel San Carlos que de gripe en París”.

En 1968 el presidente Raúl Leoni lo libera por indulto de la pena, como consecuencia de la presión nacional e internacional. Reincorporado a la vida política, es elegido diputado por el Distrito Federal en las planchas de Unión Para Avanzar (UPA) (1968-1973) y, al retomar UPA el nombre de PCV (1970), es elegido presidente del partido (1971-1983) y diputado por el Distrito Federal (1973-1978).
En 1981 le otorgan el título Doctor Honoris Causa en la Universidad de Los Andes de Mérida, Venezuela. Fallece en Caracas el 17 de julio de 1983.


Eduardo Machado Morales: Nace en Caracas el 2 de noviembre de 1902. Fue dirigente político, fundador del Partido Comunista de Venezuela (PCV) junto con su hermano Gustavo y otros venezolanos.

A pesar de nacer en una familia de acaudalados terratenientes, abandonó la comodidad del hogar para militar en la causa del proletariado internacional. Desde muy joven participó en las luchas antigomecistas, lo que le valió la persecución y el destierro. En 1924 abandonó el país y se radicó en Cuba, colaborando en la redacción del periódico Venezuela Libre y participando activamente en los trabajos de la Universidad Popular José Martí, y en la fundación del Partido Comunista Cubano (1925) junto a otros activistas políticos.

Asediado por la persecución de la policía cubana fue obligado a asilarse en México, país donde se concentraba buena parte de los perseguidos de los gobiernos latinoamericanos. En suelo mexicano se vincula a los fundadores de la Liga Antiimperialista de las Américas y a la publicación de El Libertador, en la cual colaboran eminentes intelectuales del continente como los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, ambos de tendencia comunista. En febrero de 1927, Machado y el sector más radicalizado del exilio venezolano fundaron el Partido Revolucionario Venezolano (PRV) y su vocero periodístico Libertad; estos grupos políticos organizaron diversas actividades para derrocar el régimen de Juan Vicente Gómez.

Ese mismo año viajó a los Estados Unidos junto con Sócrates Sandino, hermano de Augusto César Sandino, para promover campañas de solidaridad con Nicaragua, que había sido invadida por tropas norteamericanas. En 1928 fue expulsado a Francia pero regresó en 1930 para trabajar intensamente en la organización obrera, siendo editor del semanario Voz Obrera y presidente del Centro de Obreros de Habla Española de Nueva York. En junio de 1931 fue detenido por la policía y acusado de intentar derrocar al Gobierno de los Estados Unidos. Finalmente, tras un sonado juicio en el que intervinieron diversas organizaciones obreras y de otros tipos para protestar la inminente deportación a Venezuela, fue enviado como refugiado a la Unión Soviética, donde ingresó a la Universidad Leninista de Cuadros.

En 1932 viajó a España en representación del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista para zanjar las diferencias de los comunistas españoles. Allí se vinculó a la lucha de los mineros de Cataluña y promovió la fundación del Partido Comunista Catalán. Sus actividades en territorio español lo llevaron de nuevo a la cárcel, logrando evadirse tras 8 meses de prisión y retornar a la Unión Soviética. Tras la muerte de Juan Vicente Gómez (1935) regresó a Venezuela donde permaneció entre 1941 a 1950; en este período publicó su libro El Ejército Rojo y las causas de sus victorias (1942), que motivó que fuera detenido nuevamente.


Durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez retornó a México (1951-1958). A raíz del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez el 23 de 1958, regresa a Venezuela donde es electo diputado al Congreso Nacional hasta 1963, cuando fue acusado, al igual que los otros parlamentarios de izquierda, de rebelión militar. Despojado de su inmunidad parlamentaria, fue condenado a 10 años de prisión. En 1968, tras el sobreseimiento de su causa, fue electo de nuevo diputado al Congreso Nacional, esta vez en representación del estado Miranda.


Su apoyo, y el de otros dirigentes de izquierda a la candidatura presidencial de Lorenzo Fernández en 1973, provocó serias divergencias en el seno del PCV, lo que produjo que abandonara el partido y fundara con otros exmilitantes de izquierda el partido Vanguardia Comunista (1974), que luego pasaría a llamarse Nueva Alternativa (1978). A pesar que la última década de su vida permaneció alejado de toda actividad política, no perdió lucidez, ni la convicción en el marxismo como doctrina redentora del proletariado. Muere en Caracas el 17 de julio1996.

Viejo que labras la tierra
con sudor de suelo y campo
cuando boinas rojas vio
dijo llorando el viejo 
¡Sí, soy comunista carajo!

Al despedirnos del viejo
alzó su rostro arrugado
adiós muchachos valientes
salúdenme a los Machados


Letra completa y Video Yo vi llorar a un viejo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Plaza Alí Primera. Monte Piedad. 23 de Enero, Caracas